El Tribunal Supremo de Japón ha rechazado la apelación especial presentada por la defensa del expresidente de Nissan Motor y Renault Carlos Ghosn por su nuevo arresto, revelaron este sábado fuentes conocedoras de la decisión a la agencia japonesa Kyodo. El equipo legal del empresario, de 65 años, hizo esta apelación que permite saltarse instancias intermedias y acudir directamente a la máxima autoridad judicial del país el miércoles, después de que el tribunal de distrito de Tokio que instruye el caso aprobara el arresto de Ghosn mientras se encontraba en libertad bajo fianza.

La decisión del Supremo, de la que no se revelaron más detalles, se conoce un día después de que el tribunal a cargo del caso diera luz verde para prolongar la detención provisional de Ghosn hasta el 22 de abril para investigar las nuevas acusaciones en su contra.

NUEVA DETENCIÓN

Ghosn volvió a ser detenido la semana pasada, menos de un mes después de que el mismo tribunal lo pusiera en libertad bajo fianza el 6 de marzo, después de que la fiscalía hiciera nuevas acusaciones en su contra por el supuesto desvío de parte de los fondos de unas transferencias a una distribuidora de Omán pasa su uso personal.

El exdirectivo fue detenido por primera vez el 19 de noviembre de 2018, acusado de haber ocultado a las autoridades financieras de Japón compensaciones millonarias supuestamente pactadas con Nissan.

Sobre él pesan tres acusaciones formales, dos relacionadas con la ocultación de las remuneraciones y una tercera de abuso de confianza de Nissan por presuntamente haber usado fondos de la empresa para cubrir pérdidas financieras personales y realizar pagos a un empresario saudí que la compañía considera injustificados.

Ghosn, que pasó 108 días detenido antes de obtener la libertad bajo fianza, niega todas las acusaciones y mantiene que se deben a "un complot" contra él tramado por ejecutivos de Nissan, según dijo en un mensaje de vídeo distribuido por sus abogados.