La campaña tabaquera actual puede considerarse de transición, puesto que en el 2010 Europa cambiará las reglas del juego, al menos el sistema de ayudas al tabaco. Además, las transformadoras han subido los precios aproximadamente un 20%, porque se preparan para la nueva situación, el año que viene, en la que tendrán que hacer una oferta mayor. Parece que este año, en algunos casos, se van a abandonar los céntimos para pagar el tabaco Virginia y se llegará al euro por kilo. No obstante, una tabla de precios según calidades es la que determina lo que se abona por kilo de tabaco entregado en fábrica.

Las transformadoras quieren comprobar hasta dónde están dispuestas a pagar para no tener pérdidas y los productores tienen que prepararse porque el año que vienen van a tener menos recursos. El 2010 va a ser según algunos el último ´gran año´ para el tabaco.

En general, cuando ya se está acabando la recogida de la variedad Virginia la sensación entre los agricultores y agrupaciones de productores es que la cosecha de este año es buena, tanto en excelencia como en producción. Es cierto que las lluvias no han acompañado el final del soleado mes de septiembre. Esto hubiera ayudado a elevar más la calidad de los tabacos extremeños, en la recta final de su maduración. Pero, en general, las condiciones meteorológicas han sido favorables durante todo el ciclo del cultivo permitiendo el desarrollo idóneo del tabaco.

La comarca del Campo Arañuelo y de las Vegas del Alagón se llena estos días de un ir y venir de tractores y camiones transportando tabaco curado, mientras las empresas transformadoras Cetarsa, Agroexpansión-World Wide Tobacco van llenando sus almacenes. Para la actual campaña 2009, se han contratado 35.760.000 kilos de tabaco para todos los grupos de variedades. Hay que recordar que en Extremadura se produce el 99% del tabaco de la variedad Virginia.

CANTIDADES La cantidad de tabaco Virginia contratada este año es de 29.304.350 kilos, algo mayor que el año pasado. La superficie cultivada con este tipo de tabaco con el que se elaboran los cigarrillos rubios es de 8.167 hectáreas. Por el contrario, ha bajado la contratación de Burley E, que este año es de 3.565.310 kilos repartidos en 1.224 hectáreas. Por su parte, ha crecido la de Burley F y se sitúa en 2.675.105 kilos cultivados en 794 hectáreas.

La variedad Havana experimenta un crecimiento digno de mención con 316.797 kilos (el año anterior fueron 83.400 kilos). La variedad Kentucky tiene 25.850 kilos contratados.

El número total de productores de las diferentes variedades es de 2.503, de los cuales 2.084 son extremeños.

Las cifras corroboran a Extremadura como la mayor productora de tabaco del país. La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, se señala que Extremadura representa, por tanto, en cuanto a contratación, el 93% del potencial productivo nacional, seguida de Andalucía con un 5,66% y otras comunidades autonómicas con menor representatividad.

El 97% de la producción total de tabaco se ha amparado dentro de los contratos suscritos con tres las empresas de primera transformación que operan en España: Compañía Española de Tabaco en Rama, Agroexpansión-World Wide Tobacco. Este año por primera vez en nuestro país ha comenzado a operar un transformador de otro país europeo. En esta campaña, también son palpables los cambios introducidos en los procesos de secados para mejora de la calidad, puesto que el 18% de los secaderos están empleando la biomasa como combustible.

UPA-UCE Teófilo Moreno, representante de la Unión de Pequeños Agricultores-Unión de Campesinos Extremeños (UPA-Uce) para el tabaco a nivel nacional, subraya que la campaña está siendo buena tanto en cantidad como en calidad de tabaco. "Hay tabaco suficiente para cubrir los contratos. La calidad es buena porque las lluvias últimas han sido oportunas. Ahora estamos en periodo de ventas, que durará hasta enero. Los precios están en sintonía con los firmados en los contratos. En la primera quincena de noviembre comenzará la entrega de la variedad Burley en los centros de transformación", afirma.

LA SEQUIA Por su parte, José María Ramos, presidente de la sectorial de tabaco de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) señala que el calor y la sequía volvieron complicada la campaña en sus inicios pero sin repercusiones en la calidad. Según sus datos, actualmente se ha recogido el 75% del tabaco sembrado en el campo y se ha entregado un 30% a las empresas de primera transformación. "Si no hay ningún contratiempo vamos a tener un tabaco de calidad excepcional", asegura.

PRECIOS Uno de los rasgos significativos de la presenta campaña son sus precios, significativamente más altos que en la anterior, aproximadamente un 20%. "Esto es un reflejo de lo que va a ocurrir en el futuro. El tabaco tendrá viabilidad si las empresas transformadoras incrementan el precio del tabaco. Para las empresas es un esfuerzo pero con vistas al año que viene, que tendrán que hacer uno mayor. La calidad, además, acompaña y eso también ayuda", concluye José María Ramos.

Otra de las novedades que tienen que ver con los precios es la entrada en escena de la transformadora italiana que ha comprado a las cooperativas Cotabaco y Grutaba 2,8 millones de kilos.

La empresa se llama Mella SRL, una firma que cada año adquiere 25 millones de kilos para venderlos a su vez a tabacaleras tan reputadas como Phillips Morris. Al parecer los precios del tabaco en Italia (un 50% más caros) son tan altos que les compensa pagar el transporte hasta allí.

En cuanto al paquete de ayudas al tabaco presentado por la Junta de Extremadura, Ramos, recalca que son para invertir, por ejemplo, en mejores secaderos, pero no para los gastos diarios del cultivo. "Llegará un momento en el que será más rentable no hacer nada que cultivar tabaco. Ese es el gran miedo que tenemos, porque significará la pérdida de una gran mano de obra y de ingresos para muchas empresas. Podemos ahorrar costes hasta cierto límite, pero la clave de todo está en los ingresos", afirma.