El Organismo Pagador de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente está procediendo en esta semana al pago de ayudas a los productores de tabaco por un importe global de 32,6 millones de euros, que corresponde a la prima variable. Esta cantidad la recibirán las agrupaciones de productores de tabaco, que la entregarán a sus asociados.

A lo largo de la presente semana, cuando se efectúe este pago, los tabaqueros extremeños habrán recibido en concepto de ayudas más de 94 millones de euros desde que comenzó el actual ejercicio Feoga, el pasado mes de octubre.

Por otro lado, la Junta recuerda que el Boletín Oficial del Estado (BOE), en su edición del martes, publicó la orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa) por la que se fijan los coeficientes de reducción aplicables al pago de la prima especial por bovino macho y de la prima por sacrificio a los productores de bovinos para la campaña del 2005.

En el pasado año, la orden de ayudas PAC diferenció la figura del pequeño productor con el fin de otorgarle a este colectivo la ayuda completa sin reducción por los habituales sobrepasamientos del límite nacional y diferenciar así positivamente a este colectivo tan importante desde un punto de vista social y como base de la economía de las zonas rurales.

Esta diferencia a favor de los pequeños productores ha supuesto en Extremadura que los ganaderos vayan a percibir en las próximas semanas un millón de euros más en ayudas con respecto a años anteriores.

Así, el total de la ayuda que se cobrará por la prima especial por bovino macho será de 18,1 millones de euros, frente a los 17,2 millones que se cobraron cuando no se aplicó esta discriminación positiva.

Extremadura ocupa el cuarto lugar en cuanto al cebo de terneros a nivel nacional por encima de regiones como Castilla-La Mancha o Andalucía, datos que demuestran el esfuerzo realizado por los ganaderos y las cooperativas para cambiar el anterior escenario de venta de animales al destete para su cebo en otras regiones.

En cuanto a la prima por sacrificio, el incremento registrado en la región también es significativo y, en concreto, en la región se van a recibir ayudas por el sacrificio de 212.000 cabezas.