Talgo se ha disparado en bolsa hasta más del 8% tras conocerse que ha presentado la oferta técnica más competitiva por un lote de 15 trenes de alta velocidad del megapedido de Renfe de hasta un total de 30 unidades. CAF, cuya oferta económica ha sido reconocida como la más competitiva en términos de precio, se ha revalorizado también en bolsa algo menos del 1%. Las dos compañías españolas se han impuesto a la alemana Siemens, la francesa Alstom y la canadiense Bombardier en el macroconcurso convocado por Renfe por un importe máximo de 2.640 millones de euros.

Renfe tiene que proceder ahora a la verificación de todos los datos y ponderar ambas ofertas para anunciar el nombre del adjudicatario en los próximos días. Renfe debía resolver este martes un nuevo paso para la adjudicación del contrato de suministro y posterior mantenimiento durante 40 años de 30 nuevos trenes AVE, un pedido estimado en 2.642 millones de euros por el que competían Alstom, CAF, Siemens y Talgo. La mesa de contratación de Renfe debía exponer públicamente la puntuación dada a cada uno de los modelos de tren AVE propuestos por las cuatro compañías y abrir las ofertas económicas. El fabricante elegido debe ser el que al sumar la nota de ambos aspectos logre la mejor puntuación media.

La contratación queda ahora pendiente de la ratificación por parte del consejo de administración que la compañía ferroviaria convocará una vez verifique y certifique toda la documentación de la oferta del adjudicatario. Renfe busca un tren que circule a una velocidad de hasta 320 kilómetros por hora y de gran capacidad, esto es, que pueda transportar a un mínimo de 400 viajeros. Se trata del primer pedido de trenes de la operadora en al menos una década, y de la primera ocasión en la historia de la compañía en la que recurre a un acto público para fallar su contratación.

La compañía que preside Pablo Vázquez ha elegido este sistema, el que se utiliza en los grandes contratos internacionales, con el fin de garantizar la máxima transparencia y seguridad jurídica a todo el proceso de contratación. Con esta compra de trenes, Renfe pretende garantizarse una flota suficiente de vehículos para atender el aumento de demanda de viajeros prevista para los próximos años tanto por el aumento de la movilidad como por la puesta en servicio de nuevas líneas AVE.

CUATRO TRENES EN LIZA

CAF puja con el 'Oaris', vehículos con tracción distribuida. Talgo ha presentado el 'Avril', que asegura consumir una menor energía y contar con piso bajo. Renfe asegura que, además de cubrir sus necesidades de flota, este pedido de trenes contribuirá a la recuperación de la economía española, dado que calcula que generará 1.000 nuevos puestos de trabajo, según datos de la empresa que recoge Europa Press. Además, dinamizará un sector que cuenta con varias fábricas e instalaciones en España que lleva años centrándose en pedidos para el exterior ante la ausencia de demanda nacional.

Renfe resolverá así este contrato un año después de sacarlo a concurso en diciembre del 2015. No obstante, la compañía tuvo que relanzar el proceso en mayo de este año para ajustar los pliegos de contratación a un recurso que presentó Bombardier, que posteriormente quedó descalificada de la puja.