Al reciente anuncio de cierre de la factoría de Wrigley en Tarazona, viene a sumarse el del fabricante de piezas de automoción Faurecia, con otros 60 puestos, lo que motivó a los sindicatos CC.OO. y UGT a convocar esta concentración, con el lema 'Por el empleo y la defensa de los puestos de trabajo'. En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte, explicó que la concentración se ha desarrollado "con absoluta normalidad", con una Plaza de España "llena" que ha reflejado "la unidad de todas las fuerzas políticas, agentes económicos y sociales y ciudadanos" en la defensa de los puestos de trabajo.

"Se trataba de eso, de dar un mensaje de unidad y de reivindicación", apuntó el alcalde, al tiempo que reclamó "un plan serio del Gobierno de Aragón y del Estado" para esta zona de la provincia de Zaragoza, "que tiene sus peculiaridades y afecciones, por su ubicación y por los procesos de diversificación que ha sufrido". Por ello, Beamonte exigió "poner orden" en esta comarca y "crear unas bases sólidas para que esto no vuelva a ocurrir", y los puestos de trabajo en Tarazona y el Moncayo no se vean más en riesgo. El primer edil recordó que ya se han mantenido reuniones con responsables del Gobierno aragonés, el Comité de empresa, los sindicatos y portavoces de los grupos municipales, para evitar el cierre de esta planta y "seguiremos trabajando, porque me resisto a que cierre", aseveró.

En este mismo sentido, el popular Luis María Beamonte reclamó que "se defiendan los puestos de trabajo y que no se hable en este momento, bajo ningún concepto, de indemnizaciones por despido" para los empleados de esta planta. Por su parte, la representante del sindicato UGT en el Comité de Empresa de Wrigley, Sole Saínz, agradeció el apoyo recibido hoy por los ciudadanos, un apoyo "que necesitamos", porque la situación laboral en la Comarca de Tarazona y el Moncayo "está muy mal". De hecho, durante la concentración se ha dado lectura a un manifiesto en el que también se ha recordado la situación de otras empresas de la zona afectadas por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).

Sole Saínz indicó que, tras las reuniones mantenidas esta semana con la compañía, en las que no se han producido "novedades", "falta que nos presenten las cuentas del año 2008, que dijeron que tendrían esta semana", y "nos reuniremos otra vez el jueves con los responsables de la empresa y los abogados para ver qué nos dicen". En cualquier caso, el Comité de Empresa ya ha pensado en continuar celebrando concentraciones por su situación y por la de otras empresas de la zona.