La tasa de ahorro de los hogares e instituciones se situó en el 9,3% de su renta disponible a finales del tercer trimestre del 2006, tres décimas menos que en el mismo periodo del 2005 y el nivel más bajo desde 1999, según datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Fuentes del Ministerio de Economía dijeron que, aunque siguen con atención los datos, los hogares se endeudan "para invertir, no para consumir. Y el Estado sí que está ahorrando". A pesar de estos datos, la tasa de ahorro nacional sigue por encima de la media europea, un 22% frente a un 20%.

Según el INE, el valor del ahorro de los hogares españoles se situó en 12.063 millones de euros en septiembre, como consecuencia del mayor gasto en consumo final de los hogares. Las familias concluyeron el tercer trimestre del 2006 con una renta disponible de 151.940 millones, lo que supone subir el 5,9%.

DIVERSIFICAR INVERSIONES Para Emilio Ontiveros, consejero delegado de Analistas Financieros Internacionales, el dato no es "preocupante", puesto que aún es más rentable invertir en patrimonio inmobiliario que la remuneración del pasivo, incluso pese a la leve subida de tipos. Para el catedrático, lo deseable sería que los ciudadanos diversificasen sus inversiones, porque el 80% de sus patrimonios son inmobiliarios.

El INE destaca que la renta disponible de las familias quedó afectada por el mayor montante de los impuestos sobre la renta y el patrimonio (un 15%) pagados ese trimestre, así como por el mayor crecimiento del volumen de las cotizaciones sociales pagadas hasta septiembre.