La tasa de paro será este año del 26,6% en lugar del 27,1% inicialmente previsto. Es una de las novedades de las previsiones económicas que se incluyen en el proyecto de presupustos del Estado aprobado por el Gobierno. Será la primera vez desde el inicio de la crisis en que bajará la tasa de desempleo en un ejercicio que, según el Ejecutivo, será de "recuperación".

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que el 2014 "será el primer año con cierta recuperación de la actividad desde que empezó la crisis en el 2008". De hecho, la evolución "suavemente positiva" ya se da en el tercer y cuartro triemstre del presente ejercicio, ha dicho. El cuadro macroeconómico prevé un crecimiento del 0,7% el año que viene, en vez del 0,5% inicialmente pronosticado.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que los del 2014 son "los presupuestos de la recuperación". De Guindos ha afirmado que se ha recuperado la estabilidad macroeconómica, "que era el paso previo a la recuperación".

El Gobierno considera que "ha finalizado la fase recesiva" de la economía. a lo largo de la primera mitad del 2014 se dejará de desturir empleo en España, ha asegurado. La tasa de paro,que en el 2013 será del 26,6%, bajará al 25,9% el que viene.

Las prevsiones apuntan a una ligera recuperación del consumo en el 2014, con el 0,2%. También el ainversión, también con el 0,2%. El ejercio próximo marcará "un punto de inflexión importante", ha destacado De Guindos.