+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL ENTE FISCALIZADOR APRUEBA EN CONJUNTO el informe DEL 2016

El TC ve deficiencias en subvenciones y en auditorías en las cuentas extremeñas

Afectan a entidades deportivas y a varias del sector público

 

REDACCIÓN
13/02/2019

El Tribunal de Cuentas (TC) ha aprobado el informe anual de fiscalización de Extremadura relativo al ejercicio 2016, aunque advierte de un crecimiento del gasto sanitario por encima del PIB, de «deficiencias» en el control de subvenciones a entidades deportivas y de una «nula» ejecución de auditorías en las entidades del sector público. Sobre este último punto, señala además que a 31 de julio de 2018 el grado de ejecución del Plan de Auditoría de 2017 se limitaba a un 59,7%.

En relación con las subvenciones concedidas a federaciones deportivas, tanto directas como nominativas, aprecia «deficiencias» en su control interno y respecto al régimen de justificación de las mismas, principalmente en relación con la admisión de determinados gastos, según informó el TC en un comunicado.

Y en materia sanitaria, apunta que pese a haberse aprobado el Plan de Eficiencia Farmacéutica del Servicio Extremeño de Salud, en diciembre de 2015, no se han realizado informes de seguimiento.

Al respecto, advierte de que el gasto sanitario de la Comunidad creció en 2016 por encima de la tasa de referencia de crecimiento del PIB de la economía española.

Por otra parte, a 31 de diciembre de ese año permanecían pendientes de resolver 576 plazas procedentes de las ofertas de los ejercicios 2010 y 2011. Asimismo, existían 1.276 comisiones de servicios cuya duración excedía el límite temporal previsto en la Ley de Función Pública de Extremadura, mientras que 284 trabajadores obtuvieron la condición de indefinidos no fijos «sin la previa resolución judicial».

En este sentido, precisa que en la mayor parte de incorporaciones realizadas por empresas, fundaciones y consorcios «no se acreditan las razones de urgencia y necesidad que las fundamentan».

El informe del TC indica además que se mantienen las principales deficiencias en la gestión de ingresos en el ámbito de la Junta, así como un «deficiente seguimiento» de la gestión recaudatoria del patrimonio inmobiliario.

Respecto a las entidades del sector público, apunta que a 31 de diciembre de 2016 permanecían pendientes de formalizar 22 compromisos de desinversión en las empresas participadas por la Sofiex, por un importe conjunto de 17 millones de euros, cuyo vencimiento se había producido en ejercicios anteriores al fiscalizado.

En materia de estabilidad presupuestaria, el TC precisa que Extremadura incumplió el objetivo de estabilidad presupuestaria para 2016, al registrar un déficit del 1,69 % del PIB regional.

Por el contrario, cumplió los objetivos de regla de gasto -con una variación efectiva del 0,2 %- y de deuda, al alcanzar ésta un 22,8 % del PIB regional, lo que supone un importe de 4.059 millones de euros.

En cuanto a las recomendaciones, el TC apunta que se ha cumplido lo referente a la reestructuración del sector público autonómico, en el ámbito de sus fundaciones, así como la adopción de acuerdos para proceder a la adaptación del Plan General de Contabilidad Pública de Extremadura y la aprobación de directrices para la incorporación del personal y para la contratación del personal temporal en las entidades dependientes.