Los dos grandes grupos audiovisuales españoles, Mediaset España y Atresmedia, acapararon en el 2015 el 85% del total de la inversión publicitaria en televisión. Según el 'Estudio InfoAdex de la Inversión Publicitaria en España 2016' (con datos de 2015), y que se ha presentado este miércoles, Mediaset, que tiene como cadena estrella Tele 5, encabezó el ránking de inversión publicitaria en la pequeña pantalla, con 873 millones de euros. Le sigue de cerca Atresmedia, grupo que tiene como canal principalAntena 3 TV, que obtuvo en el 2015 un total de 846 millones. En tercera posición aparece el canal infantil y juvenil en abierto Disney Channel, con 26,3 millones de euros en ingresos publicitarios. El conjunto de las televisiones autonómicas alcanzó los 132,3 millones de euros.

Según el informe, la televisión continúa siendo el primer medio por volumen de negocio (con una participación del 40,1 % del conjunto de medios convencionales), y su inversión ha aumentado un 6,4 % con respecto al 2014, situando su cifra en 2.011,3 millones de euros.

La inversión real estimada alcanzada por las televisiones de ámbito estatal en abierto se ha situado en una cifra de 1.805,1 millones de euros, con un crecimiento del 6,1% sobre los 1.701,1 millones que este grupo registró en el año 2014. En los canales de pago, el total invertido en el 2015 ha sido de 71,9 millones, cifra que es un 21,2% superior a la del año anterior, que fue de 59,3 millones de euros. En las televisiones locales se ha registrado un crecimiento del 53,8% con respecto al 2014, lo que sitúa su cifra de inversión en 2,0 millones de euros.

El presidente de la Academia de la Televisión, Manuel Campo Vidal, que asistió a la presentación del informe, consideró que los datos que reflejan este trabajo de InfoAdex son una noticia "positiva y esperanzadora" sobre la evolución del mercado publicitario. "Es una satisfacción comprobar que hay una relativa recuperación", ha señalado. Y apuntó: "Quizá podríamos empezar a considerar que el 2013 fue el último año de la crisis".

Para Campo Vidal, el crecimiento experimentado en los medios convencionales porque demuestra que "están vivos, y bien vivos", y que se está "aprendiendo a convivir" con los nuevos medios.