La filial de Telefónica en México, Pegaso PCS, ha firmado un acuerdo con su rival AT&T para utilizar sus infraestructuras de red móviles, según ha informado la empresa que dirige José María Álvarez-Pallete. El acuerdo tendrá una duración mínima de ocho años y producirá un impacto positivo en caja a partir del tercer año de 230 millones de euros.

El acuerdo sirve a Telefónica para impulsar su negocio en el complicado mercado mexicano dominado por la fuerte competencia de America Movil, propiedad del multimillonario Carlos Slim. Así, Telefónica apuesta por la eficiencia, al no tener que desplegar red, pero sin renunciar a su independencia, pues la compañía mantendrá el control de sus operaciones.

Así, AT&T en México proveerá a Telefónica de capacidad en su red de acceso en 3G, 4G y cualquier tecnología de red futura a nivel nacional. Al mismo tiempo que la multinacional española mantendrá su red de transporte y todas sus plataformas, sin restricciones operativas o geográficas para cubrir todas las necesidades de sus usuarios y servicios.

"Telefónica mantendrá el control exclusivo sobre sus operaciones, incluyendo su cartera de clientes, activos, administración, precios, finanzas, comercialización, sistemas de facturación, entre otros, y AT&T no tendrá visibilidad ni influencia alguna sobre sus operaciones", explicó la compañía en un comunicado. La migración del tráfico de Telefónica a la red de acceso de AT&T se iniciará de forma inmediata y se continuará implementando de forma gradual, manteniendo de forma continua todos los servicios móviles a sus clientes residenciales, empresariales y mayoristas.

Esta operación permitirá a la compañía generar unas "eficiencias operativas y financieras" que tendrán un impacto positivo anual en flujo de caja de alrededor de 230 millones de euros a partir del tercer año, pero también reducir un poco más la deuda en alrededor de 500 millones de euros por la utilización más eficiente y sostenible de los recursos.