Madrid, Barcelona, Málaga y Valencia serán las primeras ciudades en las que Telefónica dará servicios de telefonía móvil de cuarta generación en los próximos días sobre la red del operador de telefonía móvil Yoigo.

El presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, en su intervención en el 27 Encuentro de las Telecomunicaciones organizado por la patronal Ametic y por Telefónica en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, ha explicado que a partir de octubre ampliará sus servicios 4G sobre la red de Yoigo en todas las ciudades de más de cien mil habitantes.

Este lanzamiento, cuyas características se comunicarán en los próximos días, se produce tras el acuerdo con Yoigo para compartir infraestructuras móviles y por el que este operador podrá comercializar servicios fijos de fibra de Telefónica de alta velocidad.

Gilpérez también ha anunciado que próximamente iniciarán la construcción de su propia red de cuarta generación LTE, para lo que ya ha firmado el acuerdo con los fabricantes de redes Alcaltel-Lucent y Ericsson.

La red de 4G de Telefónica supondrá el despliegue de 2.200 nodos en 2013 y alcanzará los 3.000 en el primer trimestre de 2014. Esto permitirá que este mismo año sea accesible en 60 ciudades de más de 100.000 habitantes, que podrán acceder a velocidades de 75 megabits de bajada y 25 de subida.

El despliegue se realizará sobre la banda de frecuencias de 1.800 megahercios a la espera de que esté disponible la de 800.

El presidente de Telefónica de España ha informado asimismo de que su red fija de fibra óptica es accesible ya a 2,7 millones de hogares y llegará a los 3,8 millones al terminar el año.