Telefónica va a aumentar, de forma gratuita, la velocidad de conexión de sus clientes de fibra para pasarla de 30 megas por segundo a 50 megas a partir de octubre, ha anunciado en Santander el presidente de la operadora en España, Luis Miguel Gilpérez.

En declaraciones a la prensa antes de participar en el Encuentro de Telecomunicaciones, el directivo ha asegurado que la operadora ya trabaja en el lanzamiento de la que considera "la nueva velocidad de referencia" en conexiones de fibra óptica.

Las nuevas altas a partir de octubre serán ya esta de esta nueva modalidad, a la que podrán pasarse los cliente de 30 megas por segundo. Esta mejora puede afectar a dos de los tres millones de clientes de fibra de Telefónica en España -Fusión-, ya que el millón restante tiene conexiones de mayor velocidad (300 megas por segundo).

MÁS INVERSIÓN

El presidente de la compañía ha anunciado también que seguirá con los planes de despliegue de fibra y que prevé llevar la fibra a 25 millones de hogares en el año 2020. Además, ha asegurado que este objetivo su hubiera alcanzado "dos o tres años antes" de no haberse visto frenado por el escenario impuesto por los reguladores.

Gilpérez ha remarcado que, si las cosas van "razonablemente bien o normal", la compañía va a alcanzar los 20 millones de unidades inmobiliarias pasadas por fibra a finales de 2017, frente a los 16 millones que tiene actualmente.

En este sentido, ha incidido en que este plan "no es ni muy ambicioso ni muy conversador", pero ha reconocido que supone una ralentización respecto a los planes de despliegue de pasados años porque la regulación adoptada ha obligado a la empresa a marcarse "otras prioridades".

Así, ha añadido que estas cifras, que parecen "de otra galaxia" para sus competidores, "se hubieran quedados cortas" si hubieran tenido otro escenario para invertir más positivo. "Se hubiera acabado este despliegue en dos o tres años".

Gilpérez ha incidido en que el regulador le ha "marcado las reglas" y que la máxima prioridad de Telefónica ahora es que sus clientes de fibra "disfruten al máximo de lo que tienen" y "tapar huecos" en las 66 ciudades donde hay competencia y no está obligada a ofrecer acceso mayorista a su red a sus competidores.

CONTENIDOS PROPIOS

Además, Gilpérez ha anunciado que va a invertir unos 70 millones de euros al año en contenidos propios. En los próximos meses Movistar+ estrenará hasta ocho series de producción propia, entre ellas la adaptación del best seller de Julia Navarro "Dime quién soy".

La producción propia es uno de los pilares de Movistar para desarrollar el mercado de la televisión de pago en España, con el objetivo de convertirse en el gran hub de producción de contenido español a nivel mundial.