La identificación de la llamada entrante a un número de teléfono fijo ya no será un servicio gratuito para más de 15,7 millones de clientes en España que solo tienen contratada la línea básica con Telefónica. La compañía está anunciando estos días a sus abonados que comenzará a cobrar 0,58 euros al mes (con el IVA) por el servicio a partir del próximo 1 de octubre y sugiere que, si no están de acuerdo, llamen para darse de baja a su número de atención al cliente.

La operadora justifica el cobro por razones de "estrategia comercial" y asegura que el precio establecido es la mitad del coste, que sería de 1,2 euros. Si nadie se da de baja, Telefónica facturaría por este nuevo concepto casi 7 millones de euros cada mes, es decir, 84 millones al año.

GRATIS CON INTERNET El servicio de identificación de llamada será gratuito para los clientes de banda ancha (5 millones de usuarios), los de televisión Imagenio (575.000), los que tengan contratada una tarifa plana de acceso a internet (unos 460.000 clientes) y algunos clientes empresariales que tengan contratados los paquetes llamados Puesto de voz y Puesto integral.

Las asociaciones Facua, Unión de Consumidores de España (UCE) y Ceaccu criticaron la medida por tratarse de un servicio "gratuito desde el 2001". Aseguraron que "lo normal sería tener que contactar con la compañía para contratarlo, no para darlo de baja". "Han logrado extender un servicio no demandado por el cliente, sin consultarle, y ahora que nos hemos acostumbrado a él, pretenden cobrárnoslo", afirmó Isabel Avila, presidenta de Ceaccu.

Los operadores alternativos que ofrecen telefonía fija (Jazztel, Ono, Orange y Tele 2) no cobran por este concepto, ni por la mayoría de otros servicios asociados a las líneas de voz, como el desvío de llamadas, el contestador (también gratuito en Telefónica), la ocultación de número o la restricción de llamadas. La tecnología de los nuevos operadores y el antiguo es idéntica, líneas de voz tradicional.

La aplicación de la tarifa pretende en parte compensar la pérdida de ingresos en el apartado de telefonía fija que ha experimentado el grupo en el último año. En la última presentación de resultados, el pasado mes de julio, Telefónica admitía una reducción de 248.725 clientes que, básicamente, se habían pasado a otras compañías. Esta cifra sitúa la cuota de clientes en telefonía fija de la operadora en torno al 65%, mientras que el mercado ha crecido en el último año el 2,8%. En España, la penetración de la telefonía fija entre los habitantes estaba el pasado junio en el 44,9% de la población, frente al 109,8% de la telefonía móvil, por la duplicación de líneas particulares y de empresa, según la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

Aun así, la operadora ha aumentado sus ingresos en telefonía fija el 0,3% en un año (de junio del 2007 a junio del 2008), pero no por el aumento del gasto (porque crecen el número de clientes que contratan tarifas planas de voz), sino por la subida del 2% en la cuota de abono.

GASTO POR FAMILIA Los servicios de telefonía absorben un gasto anual medio de unos 856,33 euros por cada hogar (295 euros en teléfono fijo; 430, en el móvil y el resto, en equipos y otros servicios). Según la última Encuesta de Presupuestos Familiares (relativa al 2006), esta cantidad representa el 2,91% del gasto total de un hogar al año, que se cifra en unos 29.394 euros. En 1998, antes del boom de los móviles, el gasto medio en servicios de comunicaciones por cada hogar era de 335,13 euros al año, el 2,40% del total.