Telefónica dio ayer un aldabonazo en los mercados al anunciar la compra de O2, la segunda compañía británica de móviles, por 25.665 millones de euros (casi 4,3 billones de las antiguas pesetas). Se trata de la mayor compra de una empresa española en la historia; es la operación con pago en metálico más importante que se hace en Europa y la segunda del mundo (tras la compra de Singular Wireless por ATT en el año 2004).

Después de 15 años con la mirada puesta en Latinoamérica, la compañía que preside César Alierta gira el foco hacia Europa y, si prospera la oferta pública de adquisición de acciones, se convertirá en enero en el segundo operador europeo de móviles por ingresos, con un 16% de cuota de mercado, tras Vodafone (30%) y en empate con Orange.

Telefónica y O2 sumarán 116 millones de clientes de móviles, lo que afianza a la firma española como la segunda multinacional del sector en el mundo, tras Vodafone (las compañías chinas sólo operan en su mercado). O2 nació en el 2001, como segregación de British Telecom, y su capital pertenece a accionistas minoritarios y fondos de inversión.

OFERTA "ATRACTIVA" Alierta compareció ayer en rueda de prensa junto al presidente de O2, David Arculus, y el consejero delegado de la firma británica, Peter Erskine, para explicar las condiciones del acuerdo de compra, que se ha fraguado entre ambas empresas en "menos de dos semanas".

Telefónica pagará en efectivo 200 peniques por cada acción de O2. Esta cantidad supone un sobreprecio del 22% sobre la cotización del viernes en Londres y del 25% sobre la media del último mes. La compañía española condiciona su oferta a lograr el 90% de los títulos.

Alierta dijo que se trata de una propuesta "atractiva" para los accionistas de ambas compañías. En su opinión, "desde el punto de vista del valor fundamental de la compañía y de las sinergias" que va a producir la operación, el precio ofrecido por Telefónica "es correcto" y "desde el primer día" va a proporcionar avances en el beneficio por acción y en los flujos de caja. La compañía española calcula que obtendrá un ahorro de costes de 293 millones en el 2008 y unas sinergias de 3.300 millones.

FIRMEZA DEL PRECIO "Nuestra oferta es firme y clara", remachó Alierta, por lo que no quiso valorar ni la subida de las acciones por encima del precio ofertado ni el riesgo de posibles contraopas. Los consejeros de O2 consideran que los términos de la oferta "son justos" y recomiendan "por unanimidad" a los accionistas que acudan a la OPA. Arculus y Erskine se incorporarán al consejo de Telefónica.