Telefónica y Prosegur se alían en el ámbito de la seguridad. La operadora que preside José María Álvarez-Pallete ha comprado el 50% del negocio de alarmas de Prosegur en España por 300 millones de euros, según han informado ambas compañías en sendos hechos relevantes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La transacción, que todavía deberá ser sometida a la aprobación de las autoridades correspondientes, está sujeta a los "ajustes estándar en este tipo de transacciones" sobre deuda, capital circulante y clientes existentes en el momento del cierre de la operación. Pero, Telefónica podría pagarla, en todo o en parte, en acciones propias en autocartera, pasando Prosegur a ser accionista de Telefónica.

Una alianza estratégica con la que ambas entidades buscan "acelerar" el desarrollo del negocio de alarmas en España y "evolucionar" la oferta ya existente de servicios de seguridad residencial y para negocios en un momento incipiente del Internet de las Cosas y la casa conectada que explotará con la llegada de la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil (5G).

Así, según explica Telefónica en un comunicado, España representa una oportunidad "significativa" de crecimiento en este segmento. En los últimos ejercicios, añade, el mercado español de alarmas ha experimentado "importantes tasas de crecimiento" y se espera que esta tendencia se incremente durante los próximos años con el hogar conectado.

La colaboración entre Prosegur y Telefónica tiene como objetivo capturar esta oportunidad. Así, Telefónica aportará "una capacidad de innovación permanente enfocada al desarrollo de nuevas aplicaciones, capacidades y recursos para ampliar la oferta de seguridad en el hogar", así como la alta capacidad de distribución, recursos y capilaridad comercial del grupo, mientras que Prosegur suma su reconocimiento y experiencia como líder en el ámbito de la seguridad.

Las empresas han acordado explorar oportunidades de colaboración entre sus unidades de Venture Capital: Prosegur Tech Ventures y Telefónica Open Future. "Trabajaremos para desarrollar una nueva propuesta de servicios mucho más completa e innovadora para nuestros clientes", señala el consejero delegado de Prosegur, Christian Gut. Su homólogo en Telefónica, Ángel Vilá, subraya el valor de esta alianza como un paso más en el objetivo de Telefónica "de estar cada día más presentes en la vida de nuestros clientes, con una mayor oferta de servicios para el hogar".