E n medio de la pandemia del coronavirus, Telefónica pone en marcha una hoja de ruta para impulsar la revolución digital en España con el objetivo de reactivar la economía, sus pymes, autónomos y Administraciones públicas. La compañía presentó ayer una propuesta de pacto digital con el que se compromete a cubrir de fibra óptica toda España en el 2025, así como a liderar la implantación de la nueva tecnología de telefonía móvil 5G.

«Dijimos que la pandemia había hecho inaplazable la necesidad de un pacto digital. Y aquí está el pacto digital de Telefónica», indicó el presidente de la teleco, José María Álvarez-Pallete, en un comunicado. La multinacional da luz verde con este plan a lo que define como «una carta de navegación para el nuevo mundo digital» al establecer las reglas de juego de la nueva realidad poscovid. La finalidad es «evitar las desigualdades en el mundo digital, fomentar el acceso a la conectividad de nueva generación y a la protección de los derechos humanos frente a las amenazas tecnológicas».

España ya es líder en fibra, con un despliegue mayor que Alemania, Francia, el Reino Unido e Italia juntos y ahora la principal operadora del país se compromete a cubrir el cien por cien del territorio para no dejar a nadie atrás. A su juicio, las redes de nueva generación, tanto fibra como 5G, se revelan como «críticas» y un «elemento crucial» para avanzar hacia sociedades y economías digitales y sostenibles.

Una propuesta en línea con el acuerdo europeo para impulsar el fondo de reconstrucción dotado de 750.000 millones de euros que asigna un papel crítico a la transición verde y digital dentro de la recuperación económica y social del continente, y con el plan España Digital 2025 presentado hace una semana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que prevé movilizar 140.000 millones de euros en inversiones en los próximos 10 años. «Es el momento de pasar de las teorías a los hechos para la reconstrucción; de pasar de lo macro a lo micro, de que las ayudas lleguen cuanto antes a las personas. Debemos estar listos para aprovechar la mano tendida de Europa», expuso Pallete.

Según Telefónica, esta reinvención digital de España que propone podría tener un impacto anual de aproximadamente el 1,8% del PIB hasta el 2025.

La propuesta de la compañía de telecomunicaciones está basada en cinco grandes ejes que pasan por impulsar la digitalización hacia una sociedad y una economía más sostenible; abordar las desigualdades en el mundo digital; fomentar el acceso a una conectividad inclusiva y sostenible; garantizar una competencia justa «mediante la modernización de los marcos fiscales, regulatorios y de competencia», y mejorar la confianza mediante un uso ético y responsable de la tecnología.

Digitalizar el funcionamiento y los servicios de la administración pública y las pymes, cerrar la brecha digital, generar una actitud de aprendizaje a largo plazo mediante la reformulación del sistema educativo o trabajar en una nueva ética de los datos, son algunos de los objetivos que recoge el documento.

«Este pacto debe traducirse en una reducción real de la desigualdad a través de una mejora de las habilidades digitales de las personas. Telefónica hace un llamamiento a favor de programas de digitalización de los trabajadores y de los estudiantes de todos los niveles formativos, y una modernización de la legislación social que esté en consonancia con la transformación digital que vivimos», explicó Álvarez-Pallete.