La que fue una de las grandes apuestas del actual presidente de Telefónica, José María Állvarez-Pallete, durante su anterior etapa como consejero delegado de la multinacional, Wayra, se refuerza con la creación de Wayra X, una aceleradora cien por cien digital para invertir a escala global en 'start-ups' sin importar la geografía.

Wayra X se dirige a proyectos orientados a mercados masivos y relacionados con el 5G, 'e-health', 'e-learning', hogar digital, entretenimiento, movilidad y futuro del trabajo, entre otros, con un prototipo o producto en el mercado al que se pueda dar difusión entre los clientes de Telefónica en todo el mundo.

Este nuevo hub digital nace con dos 'start-ups' en su portfolio y prevé realizar inversiones en otra decena hasta finales de 2021, según ha informado Telefónica. Una de ellas es Blabla (Shanghái), una plataforma de educación online que, mediante videos cortos, ayuda a estudiantes de inglés a conectar con contenido elaborado por hablantes nativos apoyado en tecnología de Inteligencia Artificial y Machine Learning; y otra es Peoople (Madrid), una aplicación para descubrir las recomendaciones de amigos e 'influencers' sobre diferentes temas como libros, restaurantes, música y todo tipo de experiencias.

Al formar parte de Wayra X las 'start-ups' tendrán acceso a un gran equipo de expertos y mentores. Además, se les ofrecerá servicios para escalar sus negocios en remoto, con un acceso rápido a clientes, testando la pre-instalación en terminales, y con la posibilidad de integración en las 'LivingApps' de Movistar+.

Además, y de forma paralela, se ha creado una segunda iniciativa llamada Wayra Builder, cuya misión es aprovechar el talento y la tecnología interna de Telefónica para crear 'start-ups' innovadoras junto a inversores externos. La primera 'start-up' creada desde Wayra Builder es Deeder, especializada en ciberseguridad y 'legal-tech', es una escisión (spin-off) de un proyecto de innovación de ElevenPaths, la compañía de ciberseguridad de Telefónica Tech que permite firmar contratos a través aplicaciones de mensajería.