Telefónica debe todavía a Jazztel 11,5 millones de euros por las penalizaciones que le ha impuesto la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). El organismo supervisor ha condenado a Telefónica al pago de una suma total de 15 millones de euros por incumplimientos y retrasos, mientras que la operadora sólo ha abonado 3,5 millones de euros.

"DAÑOS MATERIALES" Jazztel ha expresado reiteradamente el daño causado por "los incumplimientos, retrasos y prácticas anticompetitivas" de Telefónica, que le causan "diversos daños materiales", afectan "seriamente" a su plan de negocio y le dificultan la prestación de sus servicios, con la consiguiente "pérdida de imagen y credibilidad" frente a su clientela.

El pasado viernes, Jazztel aseguró que ya ha tomado todas las medidas necesarias para solventar los factores que han contribuido al "elevado" ritmo de cancelaciones experimentado en los últimos meses. Aunque la operadora se hizo en febrero con 30.801 nuevos clientes de ADSL, registró también cancelaciones y bajas de 19.112 clientes debido a los retrasos que achaca a los servicios de Telefónica.

Además de solicitar a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones --organismo nacional que preside Reinaldo Rodríguez-- nuevas sanciones, Jazztel ha presentado tres demandas judiciales y una denuncia ante el Servicio de Defensa de la Competencia contra Telefónica. En una de las tres demandas, se pide al juzgado de lo mercantil que condene al consejo de administración del exmonopolio a pagar 456 millones de euros por "obstrucciones continuadas, intencionadas e ilícitas", al entender que sus administradores son "los máximos responsables de la actitud de la compañía".

Finalmente, en otra de las demandas, Jazztel denuncia "prácticas de competencia desleal" por parte de Telefónica, mientras que la tercera cita la "responsabilidad extracontractual" de la empresa que preside César Alierta.