Telefónica ha lanzado dos nuevas emisiones de deuda con el fin de financiar una recompra de bonos híbridos en circulación procedentes de seis emisiones en euros y libras con vencimientos entre el 2018 y el 2024.

En concreto, el grupo de telecomunicaciones tiene la intención de realizar dos nuevas emisiones de obligaciones perpetuas subordinadas, una de ellas amortizable a partir de 5,7 años de la fecha de emisión y la otra a partir de 8,5 años.

Esta nueva emisión servirá para financiar un proceso de recompra de bonos a la que podrán acogerse los titulares de deuda en circulación de cinco emisiones en euros por valor de 4.350 millones de euros y de una emisión por valor de 600.000 libras (675.000 euros al tipo de cambio actual).

Los titulares de deuda de estas seis emisiones con vencimiento entre septiembre del 2018 y marzo del 2024 tendrán la oportunidad de sustituir sus bonos por los nuevos emitidos con anterioridad a la llegada de las primeras fechas de amortización. La compañía ha excluido de la oferta de recompra los bonos que vencen en 2022 y 2023.

Telefónica se ha comprometido a aceptar la recompra de bonos hasta un importe nominal máximo agregado igual al importe nominal agregado de las nuevas emisiones, pendiente de definir, lo que supone que en ningún caso el importe de la recompra será superior al importe de los nuevos híbridos emitidos.

De esta manera, la compañía busca con esta operación mantener el nivel actual de capital híbrido y no supondrá un aumento de la deuda. Además, tampoco se espera que la operación tenga impacto en el ráting de la compañía.

Las ofertas de recompra se inician este martes y finalizarán el próximo 20 de marzo a las 17.00 horas. El objetivo de las ofertas y de la emisión prevista de los bonos nuevos es, entre otros, gestionar de forma "proactiva" la base de capital híbrido del emisor.

La compañía se compromete a comprar la totalidad de los bonos con vencimiento en septiembre de este año, cuyo importe asciende a 1,125 millones de euros. El precio de compra en esta emisión ha sido fijado en 103.187,67 euros por cada 100.000 euros.

En cuanto a las emisiones restantes, el precio será calculado sumando el margen fijo correspondiente a dicha serie y el tipo de referencia correspondiente a la hora de fijación del precio, expresado como un porcentaje redondeado al tercer decimal.

Para cualquier bono cuya recompra sea aceptada, Telefónica también pagará un importe igual al interés devengado y no pagado desde la fecha de pago de intereses del bono inmediatamente anterior a la fecha de liquidación hasta la fecha de liquidación, que se espera que no exceda del 23 de marzo de este año.

Los bonos recomprados por Telefónica en virtud de la oferta podrán ser amortizados. Los que no hayan sido válidamente ofrecidos y recomprados permanecerán en circulación tras la fecha de liquidación.