Telefónica ha ganado una batalla en la guerra de tarifas que libra en Alemania. Un arbitraje independiente ha respaldado los precios que Telefónica Deutschland cobra a 1&1 Drillisch por acceder a su red móvil en Alemania, desestimando así la reducción retroactiva de los mismos solicitada por esta compañía a partir de septiembre de 2017, tal como ha explicado Telefónica en un comunicado. Las bolsas no han tardado a reaccionar ante el anuncio, premiando con subidas a Telefónica y castigando con descensos a 1&1 Drillisch.

Para poder absorber en su momento a E-Plus, con lo que se convirtió en el primer operador del país germano, Telefónica tuvo que vender hasta el 30% de la capacidad de sus redes móviles a otras compañías. En dicho contexto firmó un acuerdo con Drillisch (ahora 1&1 Drillisch y filial a su vez de United Internet) que, entre otros aspectos, contemplaba revisiones regulares de las tarifas establecidas, a instancia del comprador del acceso, así como la opción de iniciar un procedimiento de arbitraje si las partes no llegaban a una tarifa de mutuo acuerdo.

Ayer se hizo público el primero de los cuatro artibrajes solicitados, que se inició con efecto desde septiembre del 2017. El experto independiente comunicó su intención de confirmar los precios estipulados por las partes y denegar por tanto la petición de 1&1 Drillisch de que se produzca una reducción de los mismos. La confirmación derivada de este arbitraje está sujeta al resultado de otro procedimiento iniciado por Telefónica Deutschland y relativo al copago del espectro adjudicado en la subasta del 2015. Según United Internet, se espera que la resolución final del proceso se emita a mediados de noviembre.

Las dos compañías mantienen abiertos otros tres procedimientos de arbitraje iniciados por 1&1 Drillisch para un rebaja de los precios con efecto retroactivo a fecha de julio de 2018, enero de 2019 y julio 2019. Estos procedimientos se prevé que se resuelvan en 2020 y las decisiones se tomarán teniendo en cuentas esas fechas y las condiciones de mercado.

Tras conocer el resultado y signo del primer peritaje, Telefónica Deustchland ha confirmado sus previsiones y objetivos a medio plazo, al mismo tiempo que ha recordado que ha interpuesto otras demandas contra socios mayoristas que pueden alcanzar un importe en el rango bajo de cientos de millones de euros y que espera se resuelvan a lo largo de 2020.