Dos gigantes de las telecomunicaciones como Telefónica e IBM han unido sus fuerzas con la puesta en marcha de un servicio para ayudar a las empresas a acelerar su transformación digital a través del uso de tecnologías avanzadas como el 'cloud' (la nube), el Big Data, la Inteligencia Artificial y el Blockchain.

El nuevo servicio, llamado 'Cloud Garden', aportará a las empresas la velocidad, flexibilidad y capacidad necesaria para modernizar y lanzar rápidamente servicios digitales a sus clientes a través de 'contenedores'. El servicio, disponible desde este momento para los clientes empresariales, es aplicable a todo tipo de sectores, a quienes permitirá un mejor funcionamiento de su negocio. Así, por ejemplo, a la banca le servirá para la previsión del fraude, y al sector comercial, para la atención al cliente con chatbots o WhatsApp en vez de los populares 'call center'.

La propuesta pasa por integrar las tecnologías 'cloud' de IBM en la plataforma en la nube de Telefónica existente en los Datacenters de la compañía en España, de forma que para las empresas sea más fácil y rápido crear servicios digitales para sus clientes. 'Cloud Garden' se basa en Kubernetes, el orquestador de contenedores del mercado que utiliza estándares abiertos para facilitar el diseño y despliegue de aplicaciones e inteligencia artificial en cualquier plataforma cloud y entorno TI.

Los nuevos servicios estarán disponibles en una movilidad flexible de pago por uso o mediante la contratación mensual de recursos dedicados y pagar por ellos. El acuerdo entre Telefónica e IBM tiene una duración ilimitada y está dirigido en su inicio para aquellas empresas medianas de más de 50 empleados, esto es cualquier administración pública y grandes empresas. No obstante, en el futuro prevén alcanzar también a las pymes.

La presidenta de IBM en España, Marta Martínez, definió la nueva propuesta como "fundamental para ayudar a las empresas españolas en la transformación digital que están viviendo", mientras que su homóloga en Telefónica aseguró que para la teleco española es básico ser "partner tecnológico en la transformación digital para tener la mejor propuesta de servicios".