El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha indicado que la compañía va a abrir "un periodo de reflexión" para decidir el futuro estratégico de su filial en Reino Unido O2después de que la Comisión Europea haya vetado su venta al grupo Hutchison.

Durante la junta general de accionistas, Alvarez-Pallete ha asegurado que la compañía analizará a partir de ahora la situación competitiva en el país con su equipo local, pero ha asegurado que Telefónica se siente "cómoda" con la situación actual y que seguirá trabajando activamente para mejorar la situación de endeudamiento y liquidez.

Asimismo, ha defendido que el hecho de que O2 se mantenga este año en el grupo Telefónica garantizará una "mejor cobertura" deldividendo, ya que su nivel de flujo de caja y sus "potentes resultados" garantizan la sostenibilidad de la ecuación que existe entre inversión, reducción de deuda y dividendo.

En este sentido, ha explicado además que si la operadora decide mantener finalmente a su filial en el grupo les da capacidad para soportar un endeudamiento adicional de 5.000 millones de euros, dado el Oibda que genera la filial británica, por lo que las necesidades de capital para lograr su objetivo de cerrar 2016 con una deuda de 2,35 veces el Oibda se reducirían.

El presidente de Telefónica ha recordado que, para mejorar su situación financiera, la empresa está analizando medidas relativas a otros activo como Telxius, su filial de infraestructuras para la que se está analizando la posible salida a bolsa u otras alternativas, así como otras medidas financieras, como el 'scrip dividend'

OPERACIÓN COMPETITIVA.

Álvarez-Pallete ha vuelto a defender que la operación que propuso Hutchison no sólo garantizaba que no hubiera subida de precios,algo a lo que se comprometió por escrito, sino también un entorno competitivo "más estable y mas sólido" del que había previamente o del que existe en la actualidad.

En este sentido, ha mostrado su discrepancia con algunas de las conclusiones de la Comisión Europea y ha asegurado que, en contra del criterio de Bruselas, era la "mejor forma" de ampliar la inversión y la competencia en Reino Unido.

De hecho, ha remarcado que sería bueno que en Reino Unido se apliquen los estándares de competencia que defiende Bruselas a todas las compañías y se pueda ser competitivo en el país después de la creación de la compañía surgida de la fusión de BT y EE.

El presidente de Telefónica ha remarcado que, pese a la incertidumbre su futuro, el equipo de O2 ha logrado una compañía "mejor" que la que existía hace un año, ya que cuenta con la mejor marca, la mejor satisfacción de clientes o el mejor íncide de churn (desconexión). "Es la compañía móvil mejor valorada en Reino Unido", ha apostillado.

POLÍTICA DE ACTIVOS.

Por otro lado, Álvarez-Pallete ha defendido que Telefónica ha sido "muy exigente" a la hora de seleccionar qué activos que se quedan en el grupo, ya que ha apostado por aquellos que aumentan el valor operativo, mejoran su posición estratégica y financiera y garantizan el crecimiento futuro.

De hecho, ha remarcado que además de llevar a cabo desinversiones, Telefónica también ha realizado inversiones "importantes" como la compra de E-Plus en Alemania y GVT en Brasil, activos que han generado sinergias de ingresos y que permiten un mayor crecimiento futuro de la compañía.

Asimismo, ha incidido en que los resultados del primer trimestre del 2016 han seguido la senda positiva registrado en 2015, ejercicio en el que se vieron afectados por los cambios de divisas y se ha mostrado optimista respecto a sus oportunidades de crecimiento orgánico.