+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Empleo

Telefónica lanza una 'universidad' gratuita, sin límite de edad, horarios ni profesores

La multinacional abre una escuela basada en un nuevo método de aprendizaje para la empleabilidad del siglo XXI

 

El presidente de Telefónica, Jose María Álvarez-Pallete, en unas jornadas sobre transformación digital en junio del 2017. - JUAN MANUEL PRATS

SARA LEDO
03/06/2019

Sin clases, sin profesores, sin límite de edad, abierta las 24 horas del día los siete días de la semana y gratuita. Fundación Telefónica trae a Madrid un nuevo concepto de escuela de programación basada en un innovador método de aprendizaje dirigido a formar los perfiles digitales del futuro. Se llama '42' y tiene una duración aproximada de tres años en el que los alumnos, dicen, "suelen recibir de media hasta ocho ofertas de empleo".

El proyecto, presentado este lunes con presencia incluida del presidente de la multinacional española, busca adaptarse a un nuevo escenario en el que el 85% de los trabajos que existirán en el año 2030 todavía no se han inventado. En palabras de José María Álvarez-Pallete, la clave de esta formación será el tipo de perfiles técnicos, científicos, perfiles adaptados a las ciencias exactas- pero también la formación en valores filosofía, sociología, etc

En la práctica, se trata de una academia gratuita, emplazada en el Distrito Telefónica en Madrid (barrio de Las Tablas), donde los alumnos un máximo de 900 al año- tienen que resolver diversos proyectos, sin profesores, ni libros, ni clases pero con asistencia obligatoria. El alumno es quien marca su propio ritmo a través del trabajo con sus compañeros . "Se trata de un aprendizaje por proyectos y entre pares en el que el alumno aprende de sus compañeros. También los exámenes los corrigen entre ellos", explicó el director de Empleabilidad e Innovación Educativa de Fundación Telefónica, Luis Miguel Olivas.

En '42' no existe la figura del profesor tradicional, sino que detrás hay un equipo pedagógico con el objetivo es "facilitar" el proceso de aprendizaje de los alumnos y "desatascar" las posibles barreras que se encuentren por el camino. La formación tampoco está certificada, sino que se trata de "aprender a aprender" a través del desarrollo de proyectos con una inserción laboral del cien por cien.

¿CÓMO ENTRAR EN '42'?

El proceso de inscripción en esta nueva escuela empieza este mismo lunes para que los alumnos rellenen sus datos básicos y pasen una prueba online de memoria de diez minutos y un "juego" de lógica de dos horas y media. Esa es la barrera que deben cruzar para obtener una plaza en "la piscina", esto es, la prueba definitiva a modo de 'gyncana' y formada por trece proyectos que todos los inscritos deberán resolver en un plazo de 28 días.

Aquellos que lleguen al final del proceso en la 'piscina' (alrededor de 400 este año) tendrán su plaza garantizada en la escuela que abrirá sus puertas por primera vez el 2 de septiembre. La formación está distribuida en 21 niveles que abarcan materias comunes en torno a la programación como algoritmos, sistemas y gráficos, y contenidos específicos relacionados con inteligencia artificial, ciberseguridad o diseño gráfico. Los alumnos son quienes a través de sus propias decisiones marcarán el ritmo y el camino hacia el que se dirigirá su formación final.

Desde Telefónica presumen que el alumno recibe una media de ocho ofertas de empleo durante la formación y tiene una inserción laboral del 100%. El ejemplo se basa en el exitoso desarrollo de este método en más de diez países desde su nacimiento en los tecnológicos Distrito 17 de París y Silicon Valley en 2003.