Telefónica y Liberty Global han llegado a un acuerdo para unir sus negocios en Reino Unido en una 'joint venture' participada al 50% por ambas compañías, una operación que crea el operador de servicios fijos y móviles líder de mercado en el país, acabando con el dominio de British Telecom.

Las empresas han señalado en un comunicado esta mañana que esta operación, que unirá a la operadora de banda ancha fija Virgin Media (Liberty) y a la de móvil O2 (Telefónica), generará "sustanciales sinergias" valoradas en 6.200 millones de libras (7.079 millones de euros), en términos de valor actual neto y excluyendo los costes de integración.

Se estiman en esta operación unas sinergias sobre costes, capex e ingresos de 540 millones de libras (618 millones de euros) anuales a partir del quinto ejercicio completo tras el cierre. Para lograrlas, prevén incurrir en unos gastos de integración de unos 700 millones de libras (801 millones de euros), la mayor parte de los cuales deberían registrarse en los primeros cuatro años después del cierre.

"La combinación de ambas compañías dará lugar a un proveedor integrado de servicios fijos y móviles más fuerte en el mercado británico, que impulsará la expansión de la red de alta velocidad de Virgin Media y el despliegue de red 5G de O2, en beneficio de clientes, empresas privadas y el sector público", remarcan en su nota conjunta.

La operación otorga un valor de empresa a O2 de 12.700 millones de libras (14.500 millones de euros) y a Virgin Media de 18.700 millones de libras (21.353 millones de euros). El negocio de Telefónica se aportará libre de deuda, mientras que Virgin Media se aportará con 11.300 millones de libras (12.902 millones de euros) de deuda neta y similares.

Proveedor integrado de telecomunicaciones

La nueva plataforma crea un proveedor integrado de telecomunicaciones a nivel nacional en Reino Unido con más de 46 millones de suscriptores de vídeo, banda ancha y conectividad móvil y unos ingresos de 11.000 millones de libras (12.588 millones de euros).

Se invertirán 11.421 millones de euros en el Reino Unido durante los próximos cinco años. Telefónica y Liberty Global proporcionarán a la 'joint venture' tras el cierre de la operación un conjunto de servicios de Tecnologías de la Información (TI) y tecnología, compras, gestión de marcas y otros servicios de soporte, principalmente. Los gastos anuales en los que incurrirá dependerán, en última instancia, del nivel real de servicios que finalmente requiera.

Mike Fries, presidente ejecutivo de Liberty Global, y José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, serán miembros de dicho consejo. El cargo de presidente del consejo de administración rotará cada dos años, entre Liberty Global y Telefónica, empezando por Liberty Global.

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha subrayado la fusión de ambas empresas supone "un punto de inflexión" en el mercado británico, en un momento en que la demanda de conectividad nunca ha sido tan alta ni tan crítica. "Estamos creando un competidor fuerte, con una escala significativa y con fuerza financiera para invertir en infraestructuras digitales en Reino Unido, ofrecer más opciones y aportar un mayor valor a millones de consumidores, empresas y clientes del sector público", ha remarcado.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Liberty Global, Mike Fries, ha resaltado que con Virgin Media y O2 trabajando juntos, "el futuro de la convergencia está hoy aquí. Cuando la potencia del 5G se una a la banda ancha fija de 1 giga, los consumidores y empresas del Reino Unido ya no mirarán hacia atrás nunca más. Estamos comprometidos con este mercado y alineados con los objetivos de digitalización y conectividad del propio Gobierno", ha insistido.