La buena evolución de Telefónica salvó al Ibex 35 de padecer un descenso más pronunciado. En una jornada aburrida y sin tendencia, el selectivo español cedió el 0,17%, hasta los 15.708 puntos, con Antena 3 como mejor valor tras un año para olvidar y Banesto a la cola, en una clara toma de beneficios. Sin datos macroeconómicos en los que fijarse, el euro remontó posiciones contra el dólar antes de que el Banco Central Europeo se pronuncie sobre tipos el jueves, mientras que el barril de petróleo se movió a la baja.

Telefónica fue el sostén del selectivo con un avance del 1,53%, hasta los 23,21 euros. La operadora se benefició del cambio de calificación de un operador. Bernstein ha elevado el precio objetivo de las acciones de 22 a 26 euros, con una nota de "mejor" que el mercado.

Por su parte, Antena 3 TV fue el mejor de los 35 valores del Ibex con un repunte del 7,12%, hasta los 11,13 euros. Aun así, las acciones de la cadena pierden el 37% en el año debido al descenso de cuota de pantalla. Telecinco cedió el 0,78% tras la pérdida de share en noviembre y la posible salida del accionariado de Vocento. Sogecable fue otro de los peores valores, con caída del 2,58%.

Los bancos medianos también vieron como se imponía la toma de beneficios. Banesto y Bankinter cerraron con retrocesos del 3,83 y del 3,36%, respectivamente. Sabadell acabó plano, mientras que el Popular ganó un ligero 0,33% y el Santander y el BBVA cayeron alrededor del 0,4%. Al contrario, Colonial (2,21%) tuvo una sesión de recuperación y fue la oveja negra de un sector del ladrillo bajista. Acciona perdió el 3,24%, seguida de ACS y FCC, ambas con pérdidas de más del 2%.

El CAC de París lideró los retrocesos en Europa con una pérdida del 1,5%, algo más que el 1,1% del FTSE de Londres y del 0,4% del DAX alemán. Dentro del selectivo Eurostoxx 50, Deutsche Boerse (1,97%), RWE (1,82%) y Bayer (1,63%) lideraron las ganancias, y Arcelormittal (-4%), las pérdidas.