Telefónica ha alcanzado un acuerdo con sus socios italianos (Mediobanca, Intesa Sanpaolo y Generali) para mantener su pacto de accionistas en torno a Telecom Italia y reforzar el balance de Telco, sociedad conjunta que controla el 22,4% de la operadora italiana, según ha informado este martes la compañía.

La decisión ha causado gran malestar en varias instancias industriales italianas, que desearían que la que fue la primera compañía telefónica de Europa quedase en manos del país.

El acuerdo contempla una ampliación de capital en Telco, mediante la puesta en circulación de acciones de la serie C, sin derecho a voto, que suscribirá Telefónica por un importe total de 324 millones de euros. En paralelo, la operadora española asumirá el 70% de un bono de Telco, que abonará con acciones de autocartera por importe de 424 millones de euros.

Participación en Telco

Tras estas operaciones, Telefónica eleva al 66% su participación en Telco, aunque mantiene invariable su posición del 46,2% en lo relativo a derechos de voto, por lo que la española deberá abstenerse de participar o influir en aquellas decisiones que afecten a los mercados donde ambas compañías están presentes.

En una segunda fase, sujeta a la obtención de las correspondientes autorizaciones regulatorias, Telefónica podrá elevar al 70% su posición en Telco y tendrá una opción, tanto para convertir los títulos de la clase C en acciones ordinarias con derecho a voto, como para adquirir a sus socios italianos el resto de las acciones de Telco.

Malestar en Italia

En días pasados, varios protagonistas institucionales habían insistido en la necesidad de que Telecom quede en manos italianas, aunque el 'Corriere della Sera' había apuntado que la verdadera cuestión de la telefonía italiana se desplaza ahora a la red. “Teniendo que realizar inversiones importantes en los próximos años, quien posee la red telefónica no puede ser un sujeto débil, ni tampoco la suma de dos debilidades”, o sea Telecom y Telefónica.

Telco controla el 22,5% de Telecom y sus socios, a parte de Telefónica, son los bancos Mediobanca e Intesa San Paolo, además de la aseguradora Generali. El próximo sábado caduca el pacto sindical de los accionistas de Telco y los socios italianos ya habían manifestado su intención de salirse, mientras que el 3 de octubre el presidente de la TLC, Franco Bernabé, deberá presentar el nuevo plan industrial, que incluye un aumento de capital reservado, para evitar que las agencias de calificación devalúen el título.

Telefónica ha acumulado 66.800 millones de deuda contra un patrimonio neto de 22,400 millones, mientras que Telecom acumula 40.000 millones de deuda contra 17.000 de patrimonio. “Juntas reúnen una liquidez de 17.000 millones, aunque constituyen el aval sobre las deudas”, ha explicado Massimo Lucchetti, presidente de la comisión Industria, Comercio y Turismo del Senado de Roma, que reclama la presencia de César Alierta, presidente de Telefónica, en el Parlamento italiano “para explicar sus proyectos”.