Pocos días antes de que empiece el año 2020, Telefónica cumple su objetivo de iniciar el nuevo año con un 30% de presencia femenina en el consejo de administración. La operadora ha aprobado el nombramiento de dos nuevas consejeras independientes, Claudia Sender y Verónica Pascual en sustitución de Wang Xiaochu y Luiz Fernando Furlán, que han presentado su renuncia voluntaria.

Así lo ha anunciado la 'teleco' en un hecho relevante a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Con estos cambios, el máximo órgano ejecutivo de la compañía continúa formado por 17 miembros, la mayoría independientes, de los cuales el 30% son mujeres, cumpliendo así con el Código de Buen Gobierno que promueve el objetivo de alcanzar el 2020 con un número de consejeras que alcance, al menos, el 30%.

Por otro lado, el Consejo de Administración ha nombrado a Javier Echenique consejero independiente coordinador (Lead Independent Director) y presidente de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno, y pasa a ocupar una de las tres vicepresidencias del Consejo. Mientras, Peter Löscher es designado presidente de la Comisión de Auditoría y Control, con efectos a partir del 19 de febrero de 2020.

Además, el consejo ha aprobado también la ampliación de las competencias de la Comisión de Calidad que pasa a designarse Comisión de Sostenibilidad y Calidad, que será presidida por Javier de Paz en su condición de consejero otro externo.