Telefónica ha decidido pasar página en su intento de comprar la operadora brasileña Vivo. La compañía española comunicó de forma oficial a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que da por "extinguida" su oferta para comprar a Portugal Telecom su participación en Vivo. Telefónica desestimó alargar el periodo de negociación, tal como había pedido la operadora portuguesa, al constatar que el consejo de Portugal Telecom mantenía el bloqueo a la operación y tras ejercer el Gobierno luso el veto a través de la acción de oro .

La operadora, presidida por César Alierta, informó de que, "al no haber aceptado el consejo de administración de Portugal Telecom dicha oferta dentro del plazo fijado, la misma ha quedado extinguida". Portugal Telecom pidió el viernes a Telefónica ampliar el plazo para la negociación de la venta de Vivo, después de que el consejo de administración de la firma portuguesa concluyera sin acuerdo sobre la oferta de la española para hacerse con su participación del 30% en la brasileña por 7.150 millones.

El veto del consejo de Portugal Telecom contrasta con la aceptación de la oferta por parte del 75% de los accionistas de la compañía telefónica, según recordó recientemente Alierta. Estaba previsto llevar a cabo la operación a través de la compra del 50% que Portugal Telecom tiene en Brasilcel, empresa en la que también participa Telefónica con otro 50% y que es la dueña del 60% del capital de Vivo.

La incógnita ahora es conocer el siguiente movimiento de la operadora española. Un portavoz de Telefónica aseguró que "habrá que ver qué otras cosas se hacen". Entre las opciones, los analistas barajan una eventual actuación judicial de Telefónica e incluso que disuelva Brasilcel.

La decisión de Telefónica cierra un proceso que arrancó en mayo, cuando la compañía española anunció una oferta de 5.700 millones por Vivo. Tras la mejora de la oferta, la operación fue vetada por el Gobierno portugués. A continuación, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró ilegales los derechos especiales que Portugal mantiene sobre su antiguo monopolio. Portugal Telecom confirmó ayer que Telefónica rechazó prorrogar su oferta y señaló que las negociaciones "transcurrieron de una forma constructiva" y se analizaron "opciones futuras" sobre Vivo.