Telefónica y China Unicom han firmado una alianza estratégica que permite a la compañía española llegar a 550 millones de clientes, con lo que ambas operadoras se convierten en las primeras en el ránking mundial por número de clientes.

El pacto incluye un intercambio accionarial por el que la empresa que preside César Alierta eleva su participación en Unicom del 5,38% actual al 8,06% (+2,68%), y la firma china se incorpora al accionariado de Telefónica con el 0,88% de su capital. Cada una de ellas invertirá el equivalente a 700 millones de euros en las adquisiciones pactadas, lo que supone que una acción de Telefónica equivale a tres de Unicom.

Telefónica está presente en 25 países y cuenta con una base de clientes de más de 264 millones de accesos en todo el mundo, con una fuerte presencia en España, Europa y Latinoamérica. Es la primera operadora europea por capitalización bursátil y tiene 1,5 millones de accionistas

China Unicom (CU), creada en Hong Kong en febrero del 2000, contaba a 30 de julio con 141 millones de clientes de telefonía móvil, 108 millones de telefonía fija y 35,72 millones de clientes de banda ancha, y trabaja en todo el territorio continental. La empresa china ha firmado un acuerdo con Apple para distribuir el iPhone en el país, lo que se empezará a hacer efectivo en el cuarto trimestre del año.

China es el mayor mercado de telecomunicaciones del mundo, con 673 millones de móviles para una población de 1.300 millones de personas, 308 millones de líneas fijas y 84 millones de accesos de banda ancha. El potencial de crecimiento del mercado lo pone de manifiesto la tasa de penetración del móvil en el país, de apenas el 52%, mientras que en países como España, por ejemplo, está en casi el 113%.

La participación de Telefónica en Unicom con más del 8% de sus acciones equivale a doblar la presencia de otras operadoras en empresas del país. Vodafone tiene el 3,27% de China Mobile, mientras que la coreana SKT tiene una participación solo financiera en Unicom del 3,68%.

De momento, la compañía telefónica española es la única operadora del mundo que ha hecho un intercambio de acciones con una empresa china.