Telefónica Brasil (Vivo) ha alcanzado un acuerdo con Telxius, su filial de infraestructuras, para la venta de 1.909 torres por un valor aproximado de 140 millones de euros. Con la nueva adquisición, Telxius duplica su portfolio en Brasil con 3.850 emplazamientos propios.

La operación forma parte del plan de Telefónica de traspasar las torres de telefonía de su matriz a la filial con el objetivo de monetizarlas a largo plazo, a través de ventas, salida a Bolsa o un acuerdo con terceros.

Teñefónica ya había traspasado a Telxius los emplazamientos de Perú, Chile y España. En total, con Brasil, este año se traspasaron un total de 3.000 nuevos emplazamientos que, sumados a la aceleración de la actividad de nuevas torres para clientes permiten a Telxius superar los 20.000 emplazamientos a nivel global. El 70% de ellos en Europa (España y Alemania) y el 30% restante en Latinoamérica (Brasil, Perú, Chile y Argentina).

La compañía que preside José María Álvarez-Pallete anunció esta semana una reorganización estratégica con la que creó una nueva división, Telefónica Infra, en la que se incluyen todos los activos de infraestructuras de la compañía, incluido el 50,1% que Telefónica tiene en Telxius. Una manera de poner énfasis en estos activos que serán vitales en la nueva era que comienza con el despliegue del 5G.

Telxius está participada, además de por Telefónica, por el fondo estadounidense KKR y por la firma inmobiliaria de Amancio Ortega, Pontegadea.

NUEVAS TORRES

Telxius cuenta con una cartera de solicitudes de construcción de nuevas torres superior a los 1.000 emplazamientos para 13 clientes diferentes en los seis mercados en los que opera, garantizando un crecimiento sostenido en los próximos años, según informó Telefónica.

Este crecimiento en el portafolio se complementa con el fuerte incremento del número de terceros coubicados experimentado en el ejercicio (un 11% interanual a fecha 30 de septiembre de 2019) que ha permitido incrementar los ingresos del negocio de torres un 8,8% en términos orgánicos en los nueve primeros meses de 2019 frente al mismo período del año anterior.