Telefónica ha vendido Endemol por 2.629 millones de euros a un consorcio formado por el grupo italiano Mediaset, apoyado por su filial Gestevisión Telecinco; el banco Goldman Sachs y la sociedad de inversion holandesa Cyrte, en la que participa el cofundador de Endemol, John de Mol, informó Telefónica.

El precio de 2.629 millones de euros supone una valoración de la filial de 25 euros por acción, incluyendo el dividendo, precio que no ha conseguido nunca en su cotización, y una plusvalía para Telefónica de 1.400 millones de euros, según las mismas fuentes.

El consorcio se ha comprometido a formular una oferta incondicional por el restante 25 por ciento de Endemol, que cotiza en la Bolsa de Amsterdan, por un precio de al menos 25 euros por acción, incluyendo el dividendo, tan pronto como sea posible.

La operación ha estado asesorada por Merril Lynch y ha supuesto la venta de Endemol Investment Holding del que Telefónica tiene el 99,7 por ciento del capital y que posee el 75 por ciento de Endemol NV, grupo de televisión y entretenimiento audiovisual que provee contenido para todo el mundo.

El consorcio comprador está constituiod a partes iguales por Mediacinco Cartera SL, una compañía de nueva creación participada por la italiana Mediaset y su filial española cotizada Gestevision Telecinco, Cyrte Fund II BV y GP Capital Parters VI Fund, fondo de Goldman Sachs.

En el caso de Cyrte se trata de una participación meramente financiera y John de Mol se ha comprometido a no entrar en el consejo ni a participar en la gestión.

La multinacional de Telecomunicaciones concluye así el proceso que se inició el pasado 9 de marzo cuando anunció a la CNMV que estaba explorando alternativas para la venta total o parcial de su participación del 75 por ciento en la sociedad Endemol N.V.

Endemol fue adquirida por Telefónica en el año 2000, cuando Juan Villalonga era presidente, y compró el 99,2 por ciento de las acciones de la productora por medio de un intercamio de títulos, con una valoración de 5.500 millones de euros.

Telefónica sacó a Endemol a la bolsa de Amsterdam, el 22 de noviembre de 2005 a un precio de 9 euros por acción y el viernes cerró a 24,65 euros por acción.

Esta multinacional de telecomunicaciones se ha desprendido de su filial en un momento en que el desarrollo de la capacidad de la banda ancha tanto fija como móvil hace que los contenidos sean un factor fundamental en este negocio, por lo que Telefónica ha explicado en muchas ocasiones que su tamaño (203 millones de clientes) le permite negociar con ventaja con todas las productoras y que no necesita estar vinculada a una en concreto.

Con la venta de Endemol concluyen las desinversiones previstas por Telefónica ya que la otra, la británica Airwave, fue vendida el 19 de abril por 2.982 millones de euros.