Telefónica ha vendido su participación del 32,18% en Méditel, la segunda operadora de telefonía móvil marroquí, junto con los préstamos de accionistas pendientes, por 400 millones de euros. Los compradores son los accionistas locales de la compañía, Financecom, RMA Watanya y Fipar Holding. A su vez, Portugal Telecom también ha vendido su participación en la empresa marroquí, con lo que la transferencia total es del 64,36%. Es precisamente el interés de Portugal Telecom por salir de Méditel el que está en el origen de esta operación.

Según fuentes del sector, después de que el socio portugués de Telefónica manifestara, este verano, su intención de vender su parte en la empresa marroquí, la operadora española consideró que no compensaba quedarse en situación minoritaria. Telefónica pretendía gestionar Méditel de manera conjunta con Portugal Telecom por lo que, con la marcha de esta, no tenía sentido mantener la inversión.

La compañía de César Alierta y la portuguesa llevaban más de 10 años en el accionariado de Méditel. Telefónica expresó que, "tras la positiva experiencia" en la empresa marroquí, era el momento de "hacer efectivo el valor generado" en este tiempo. La operación está pendiente de la aprobación del regulador.

EUROPA Y LATINOAMERICA La principal operadora de telecomunicaciones española tiene su foco inversor en los mercados europeo y latinoamericano. El consejero delegado de la compañía, Julio Linares, afirmó en un encuentro con periodistas en Santander que el grupo mantiene su compromiso de inversión prevista para este año, de 7.500 millones de euros.

Linares también expresó el interés de Telefónica por la televisión de pago Digital+, a la que definió de una compañía "muy bien posicionada en el mundo audiovisual" con la que mantienen "magníficas relaciones". "No tendríamos ningún inconveniente en ser socios minoritarios si se presentara la oportunidad", dijo el consejero delegado de Telefónica. La operadora española, junto con el grupo francés Vivendi, ya negoció con Prisa la venta de Digital+ hace meses, sin llegar a ningún acuerdo.

Según el consejero delegado de Telefónica, el cambio en los derechos del fútbol con la llegada de la TDT de pago no tiene por qué afectar negativamente a la plataforma por satélite.

Telefónica tiene su mirada puesta en otras operaciones empresariales, entre ellas, la compra de la operadora alemana de banda ancha Hansenet a Telecom Italia. El grupo también quiere ampliar al 10% su participación en la china Unicom, debido al "enorme" potencial de crecimiento del mercado chino.