Las rebajas de verano también han llegado a los servicios de acceso de banda ancha de internet. Telefónica, aunque sigue siendo la operadora dominante, pierde peso mes a mes, y el terreno lo van ganando el cable (con Ono a la cabeza) y, sobre todo, las compañías alternativas de ADSL, como Orange, Vodafone y Jazztel.

En enero, Telefónica se hizo con el 47,2% de las nuevas líneas de banda ancha, frente al 11,6% de las empresas de cable, y el 41,2% del resto. En mayo, según los últimos datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), el panorama había cambiado sustancialmente: Telefónica ya solo captó el 17,1% de las nuevas líneas, y eran las alternativas las que acapararon la mayoría de altas (66,7%). El cable repuntó ligeramente, hasta el 16,1%.

Ante este retroceso, Telefónica ha lanzado una promoción, apoyada en una fuerte campaña publicitaria, que supone todo un reto a sus competidoras: ADSL de seis megas a 19,90 euros al mes durante un año (la mayor duración de todas). La rebaja es de más de la mitad del precio habitual (40,90 euros).

La promoción de Telefónica comenzó el 20 de julio, cuando sus competidoras ya habían puesto en marcha sus propios ganchos para el verano. Fuentes de una compañía alternativa admitieron que, hasta que el 31 de agosto no terminara su promoción, no tenía sentido presentar una oferta nueva, aunque no descartaban que a partir de septiembre volvieran a la carga.

RESPUESTA DE JAZZTEL La única compañía que sí ha presentado una oferta después del envite de Telefónica ha sido Jazztel. Desde el martes, esta compañía ofrece ADSL de seis megas gratis en agosto, y los 4 meses siguientes a mitad de precio (12,98 euros al mes). Así, un usuario que contrate la promoción estrella de Telefónica pagará el próximo año unos 406 euros (incluida la cuota de línea), mientras que con Jazztel, abonará 401.

Las promociones, no obstante, tienen sus matices: Telefónica da el alta gratis, mientras que con Jazztel solo lo es si se tiene línea de Telefónica (hay que pagar 45 euros si el usuario está de alta en una compañía diferente y 90 si no tiene línea). En cambio, Telefónica obliga a un contrato de permanencia 12 meses, mientras que Jazztel no compromete a nada. Pero tiene sus sistemas para amarrar al cliente: si se queda seis meses, le abonan los 90 euros de la cuota de alta.

Ono, que tiene la mayor red propia de fibra óptica de última generación en España y es la principal competidora de Telefónica, también tiene su propia oferta de seis megas, aunque con precios más altos.

El resto de compañías ofrecen descuentos, que en el caso de Orange supera el 50% durante los tres primeros meses, o incluso meses gratis (en el caso de Vodafone). También hay promociones en otras velocidades --aunque los 6 MB son los más demandados por los usuarios-- así como en paquetes que incluyen, por ejemplo, televisión.