La detección de casos de coronavirus en las empresas está obligando a acelerar la implantación del teletrabajo en España. Primero fue Telefónica al registrar un caso en Madrid. El jueves le tocó el turno a la consultora EY, que tomó la drástica decisión de destinar a 3.100 empleados al trabajo a distancia. Ayer fue Bankia la que decidió hacer lo mismo, al detectarse un caso positivo por coronavirus en la plantilla.

El trabajador con coronavirus, destinado a la unidad de medición de riesgos de la gestora de activos de Bankia, llevaba una semana de baja sin acudir a su puesto de trabajo y se encuentra hospitalizado. Como medida de precaución, la entidad decidió mandar a teletrabajar a unas 80 personas que ocupaban la misma planta que el enfermo: la sexta de la torre que el banco ocupa en la plaza de Castilla.

El criticado manual anticoronavirus impulsado por el Ministerio de Trabajo ya se está aplicando. Y las empresas han decidido ir más allá y hacer simulacros para evitar males mayores. Zurich Seguros decidió que unos 400 trabajadores de Barcelona y Bilbao trabajasen ayer desde casa, en el marco de una prueba piloto. Lo mismo experimentó la sede de Vodafone en Madrid, al dejar que 2.600 empleados completasen su jornada laboral en casa este vierne. La amenaza del coronavirus puede cambiar los hábitos de trabajo de toda España en los próximos meses.