Si alguien pensaba que con las teles de alta definición ya lo había visto todo, que se olvide. Samsung y Sharp, entre otros fabricantes, presentaron ayer en el Consumer Electronic Show (CES), la feria de electrónica estadounidense que se celebra esta semana en Las Vegas, los primeros modelos que doblan el actual Full HD y otros que no requieren de cables para enviar la señal de audio y vídeo desde otro dispositivo sin perder calidad. Son algunas de las muestras de una feria plagada de novedades en un mercado que, pese a la recesión económica que se prevé en EEUU, espera crecer el 16% este año solo en televisores y el 6% en el resto de la electrónica.

Las teles son el segmento que tira de todos los demás, con una propuesta de renovación completa de parque y accesorios gracias a la alta definición, sobre todo en EEUU, donde el estandar NTSC tiene peor calidad que el europeo PAL. Si el formato más completo que ahora se ve en las tiendas europeas anda por los 1920x1080 píxeles (Full HD ), los fabricantes ya hablan de doblar la resolución hasta 3.840x2160 píxeles, más que la mejor sala de cine. Es la resolución necesaria para tamaños hasta ahora no vistos en una pantalla, como las 150 pulgadas del plasma que Panasonic presentó ayer como el mayor del mundo, un pulso que cada año tiene un nuevo episodio y al que a partir del 2010 se añadirá la tecnología de diodos orgánicos (OLED), de la que Samsung y Sony prevén producir los primeros modelos.

Estos televisores cada vez más planos se relacionan con el resto de los dispositivos domésticos por vía inalámbrica. Sony, Panasonic, Intel, LG, Samsung y Sibeam presentaron planes del estándar HDMI inalámbrico, que han desarrollado juntos y que permitirá que el único cable del televisor sea el de la corriente eléctrica. Esta tele tan conectada puede incorporar discos duros (LG) y conectores con otras teles para almacenar de forma remota vídeos y películas descargadas de internet y que se administren desde un servidor central.

NUEVOS MANDOS El otro problema es el control remoto, capaz de multiplicarse con cada aparato. Los mandos a distancia universales son ya imprescindibles. La última, un dispositivo plegable de Logitech, próximo a un portátil de bolsillo.

Pero en este mundo inalámbrico hay más novedades. Skype presentó tres teléfonos móviles con su programa de telefonía por internet incorporado para llamar gratis a otros clientes, y anunció una versión para la PSP, la consola portátil de Sony.

Otra tecnología que avala el CES son las pantallas táctiles. Bill Gates maniobró un ordenador táctil de sobremesa (Surface) que amplía las fotos despegando los dedos, como el iPhone de Apple. Microsoft insiste en la pantalla multitáctil junto a otra tecnología: el GPS, que auguró que se incorporará masivamente a móviles y cámaras de fotos.