El Banco de España ha lanzado, por primera vez, la alarma sobre la posible pérdida de competitividad de las ventas españolas. El Ministerio de Economía, en su informe de coyuntura, admite que la evolución de la exportación "no parece reflejar la expansión mundial ni el buen tono del comercio internacional". El sector exterior ha restado 1,3 puntos al crecimiento de la economía española en el segundo trimestre por la debilidad de la exportación y del auge de la importación.

La menor competitividad del automóvil es una de las razones que explican gran parte el empeoramiento del sector exterior español, que se ha agravado en el segundo trimestre del año.

Cataluña representa la cuarta parte del total de la exportación española y su deterioro ha afectado también de forma importante a la economía del país. Madrid es la comunidad que anota un mayor retroceso en su exportación (el 3%), pero su peso en el sector exterior es muy inferior al catalán. Comunidad Valenciana, la segunda comunidad exportadora (el 12% del total), ha incrementado sus ventas el 3,5%. Los mayores aumentos corresponden a País Vasco (18%) y Andalucía (12,5%).

VENTAS AL EXTERIOR Por sectores, el del automóvil representa la quinta parte de las exportaciones españolas. En los cinco primeros meses del año, las ventas de automóviles y motos al exterior han caído el 3,3%. Este retroceso apenas ha sido compensado por el avance del 8,1% en la venta de componentes de coches. El retroceso de este sector explica, en gran parte, los malos datos de exportación en comunidades como Cataluña, Navarra, Castilla y León o Galicia. En su último boletín, el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) muestra su preocupación por la pérdida de "ventaja comparativa" del automóvil español en el mundo.

En 1995, el sector del automóvil español copaba casi el 10% de las ventas de coches en la Unión Europea. En el 2003, esta cuota cayó al 9%. En el 2000, las ventas de coches y motos españoles representaban el 5,5% del comercio mundial; en el 2002, la cuota cayó hasta el 5%.

De enero a mayo, las exportaciones españolas sólo han crecido el 3,3%, la mitad de lo previsto para el conjunto del año. En particular, en abril y mayo, las exportaciones reales han caído el 0,9%, según la Secretaría de Estado de Comercio. Mientras, las exportaciones de Alemania, Francia o Italia han crecido el 11%, el 4% y el 4% respectivamente de enero a mayo. Las ventas de España a la zona euro sólo han subido el 1,9%, frente al incremento del 6% del comercio dentro de la UEM.

COMPETITIVIDAD La débil evolución de las ventas al exterior de este año, en contraste con la recuperación del comercio comunitario y mundial, son indicio de una posible pérdida de cuota de mercado, algo que no sucedía desde los años 1999 y 2000. De ahí la preocupación del Banco de España que, en su boletín, no descarta "la presencia de algunos indicios de pérdidas de competitividad". En el 2003, las exportaciones españolas coparon el 2% del comercio mundial y el 2,53% de la zona euro. Economía explica la atonía de la exportación por "la moderada recuperación de la zona euro" y también "por la fuerte competencia que impera en los mercados internacionales, donde los productos de las economías emergentes compiten con ventaja por sus bajos costes de producción".