Los indicadores de la economía no describen aún una situación de normalidad, pero se puede decir que ayer volvieron a dar un paso en esa dirección. Las bolsas, el euríbor, la inflación e incluso la evolución del mercado de la vivienda se mueven hacia un territorio en el que las expectativas se antojan mucho más favorables que hace solo una semana. El temporal financiero baja de intensidad o, como prefirió evaluar el presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso, se ve "luz al final del túnel".

Y es que las bolsas mundiales continuaron la fuerte recuperación emprendida el lunes, después de que se conociera el plan conjunto de rescate diseñado por la Unión Europea (UE). La jornada de ascensos históricos del lunes fue seguida por otra de ganancias más moderadas. Los índices europeos cerraron con ganancias de entre el 2,6% del Eurostoxx 50 y el 3,7% del índice de Milán. El Ibex 35 acabó el día con ganancias del 2,7%, hasta los 10.224 puntos.

MODERACION Las compras se moderaron a lo largo de la jornada, pues en las primeras horas de contratación los parquets llegaron a contabilizar alzas de más del 5%. La apertura más tibia de Wall Street, que terminó con un moderado descenso del 0,8%, y la posibilidad de recoger ganancias después de acumular un rebote del 15% en dos días animó las ventas vespertinas. "Había que rehacerse del pánico de la semana anterior, en la que la bolsa perdió el 20%. Nos estamos sobreponiendo del batacazo, pero después de eso hay que enfrentarse a las dificultades macroeconómicas que se avecinan", comentó Francisco Salvador, de Venture Fianzas.

No solo las bolsas dieron muestras de que la tensión afloja. El cambio del euro reflejó mejores expectativas, con un incremento de hasta los 1,36 dólares. Asimismo, el euríbor, el indicador más utilizado para fijar las hipotecas, pero también uno de los que miden las relaciones interbancarias, bajó un poco más. Se estableció en el 5,358%, casi siete centésimas menos que el lunes, lo que hace que la media mensual retroceda hasta el 5,477%. El 2 de octubre tocó su máximo intradía en el 5,526%.

Un euríbor en su máximo nivel en un mercado en el que no hay actividad porque los bancos no se prestan dinero no es demasiado significativo. Tampoco lo es un indicador a la baja en un mercado sin actividad, explicó el responsable de tesorería de una gran entidad financiera. Pero, mostró cierto optimismo: "Por primera vez en mucho tiempo he tenido la sensación de que el mercado se movía. Cuando veamos mañana hoy para el lector el boletín de operaciones del Banco de España nos llevaremos una sorpresa agradable", dijo.

Los expertos coinciden en que un interbancario a 12 meses en el 5,35% no es una muestra de normalidad, cuando el tipo oficial está al 3,75%. Se llegará a la normalidad cuando "la curva se invierta". Es decir, cuando los tipos a largo plazo sean más bajos que los de corto. Eso significa que el indicador debería bajar hasta el 4,25%.

"PARA NAVIDAD Quizá falta aún algo de tiempo para que las relaciones comerciales entre los bancos vuelvan a estar presididas por la confianza. Ayer el presidente de Caixa Catalunya, Narcís Serra, se aventuró a establecer un marco temporal concreto: "Para Navidad, el sistema financiero español estará orientado hacia la normalidad". Serra lamentó que tanto los bancos centrales como los gobiernos hayan actuado "tarde" y hayan sobreestimado la inflación, pero consideró que las medidas anunciadas, en especial las destinadas a reactivar los préstamos interbancarios, actuarán de "lubricante" para las entidades financieras y su confianza mutua.

Mientras tanto, la moderación del precio del petróleo --el coste del gasóleo, en 1,13 euros, ha caído el 5% en un mes-- contribuye a la reducción de la inflación en nuestro país. El dato de septiembre (4,5%) apunta a una mejoría, que le permitió al secretario de Estado de Economía, David Vegara, vaticinar un IPC del 3,5% al cierre del 2008 si el crudo mantiene la tendencia descendente. Anoche cerró por debajo de los 76 dólares el barril.

El valor de las casas comienza a inquietar menos a las compradores. No así a los propietarios, que han visto caer el precio de la vivienda libre el 4,9% en septiembre respecto al mismo mes del pasado año, lo que supone el séptimo descenso mensual consecutivo. Sin embargo, solo desde enero la rebaja fue del 5,9%, por la mayor caída de las ventas de viviendas en los últimos meses. Así, el parque de viviendas vacías se acerca ya al millón, según coinciden varias fuentes.

La cifra no solo es preocupante para el sector inmobiliario, que no logra desprenderse de sus estocs, también lo es para la banca, que ha financiado a los promotores de viviendas y que espera que se encuentren fórmulas para dar salida al estoc antes de que esta acabe en el balance de las entidades financieras.