Las bolsas europeas mantuvieron la tendencia alcista de los últimos días. El Ibex 35 avanzó el 2,26% hasta superar la barrera de los 8.800 puntos, al calor de la batería de medidas anunciadas por el Gobierno para frenar el paro y reactivar la economía. Sin la referencia de Estados Unidos, cerrado por la festividad del día de Acción de Gracias, y con la apertura de solo media sesión hoy viernes, los mercados de renta variable europeos vivieron una nueva jornada de ganancias, ajenos a los escasos datos macroeconómicos del día. Por un lado, la masa monetaria de la eurozona aumentó el 8,7% en octubre en términos interanuales y se mantuvo sin variación respecto al mes anterior. Por otro, el desempleo en Alemania en noviembre fue mejor de lo esperado, al pasar del 7,1% anterior al 7,2%. En contraste, el indicador de confianza económica de la zona euro arrojó el menor nivel en 25 años, al situarse en 74,9 puntos.

Por otro lado, destacó la finalización de la macroampliación del Banco Santander, lo que ha sido positivo para el valor y el sector bancario en general. La entidad cántabra cerró la sesión con un alza del 6,2%, mientras que sus derechos se revalorizaron el 36,1%. Salvo Bankinter, que despidió la jornada en números rojos (-0,43), el resto de bancos del selectivo ganaron terreno: Popular subió el 4,3%; BBVA, el 2,9%; Banesto se anotó un alza del 0,9%; y el Sabadell mejoró el 0,2%.

El volumen de negocio fue escaso: tan solo se negociaron 2.563 millones de euros. Técnicas Reunidas y Ferrovial fueron los valores más alcistas, con avances del 7,6% y del 5,9%. Solo seis compañías acabaron la jornada con descensos. Los más acusados correspondieron a Indra (-2,6%) y a Telecinco (1,6%), a pesar de la mejora de recomendación de Exane BNP Paribas. Entre los grandes, Telefónica subió el 0,8%; Repsol YPF, el 3,9%; e Iberdrola cerró sin cambios. En el mercado continuo, destacaron las ganancias de Parquesol (11,7%) y Reno de Medici (11,1%).