La amenaza de que EEUU ataque Irak, al margen de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, y los malos datos económicos conocidos ayer llevaron a las grandes bolsas internacionales a nuevos mínimos del año. En algún caso --como el Euro Stoxx 50-- los índices se han situado en mínimos históricos. El indicador que incluye a la evolución de las mayores empresas continentales retrocedió ayer un 2,4%, hasta los 1.993 puntos. Igualmente, el Ibex 35 español perdió el 1,7% y rompió el sólido soporte de los 5.800 puntos.

Y es que, a la amenaza bélica, se sumaron nuevos datos de que la crisis económica es algo más que una posibilidad. La tasa de paro en EEUU volvió a subir al 5,7% en enero, como consecuencia de la destrucción de 308.000 puestos de trabajo. El descenso confirma el temor a que la economía norteamericana destruya más empleos de los que crea. La subida del paro se interpreta como otro efecto de la incertidumbre por el conflicto de Irak.

Wall Street reaccionó negativamente a los datos económicos, pero cambió de rumbo tras conocerse el contenido del último informe de los inspectores de Naciones Unidas en Irak, en el sentido de que se pide más tiempo para comprobar el desarme.

APRECIACION DEL EURO

Con todo, la evidencia de que la economía estadounidense no reacciona quedó igualmente reflejada en una nueva apreciación del euro frente al dólar. Durante la sesión matinal, la moneda única se llegó a cambiar en Fráncfort a 1,1032 dólares. El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio oficial en 1,1039 dólares. El euro se ha revalorizado más de un 20% respecto al billete verde en los últimos 12 meses. Incluso esa evolución ha sido mucho más rápida de lo previsto. "Nuestra previsión era que ese cambio se alcanzara a mitad de año, no ahora", comentó Rosa Dulce, del Deutsche Bank en España.