La feria Mobile organizada por GSMA y que se celebrará en Barcelona a partir del 24 de febrero se ha visto sacudida por el anuncio de la firma coreana LG de suspender su asistencia como consecuencia de los riesgos derivados de una epidemia por coronavirus. Mientras la organización insiste en el escaso impacto del coronavirus en el MWC, redobla al mismo tiempo las medidas preventivas para evitar que la feria de móviles pueda suponer un riesgo de contagio para los asistentes. El Govern aseguró este miércoles que la organización de la feria no está amenazada e hizo un llamamiento a la calma.

GSMA sigue monitorizando y evaluando el potencial impacto del coronavirus pero remarca que la edición de este año del Mobile continuará "según lo planeado". Pese a ello, LG Electronics ha decidido cancelar su participación. Por su parte, la compañía china ZTE aseguró que mantiene la participación aunque anunció también la cancelación de una rueda de prensa de presentación de sus productos. El gigante tecnológico chino Huawei participará en el congreso, aunque reducirá algo su presencia y enviará menos personal de China y más de sus delegaciones en Europa.

Atemoriza la imagen de una feria que basa su éxito en los contactos personales entre directivos el que se aconseje dar apretones de manos o que la mayoría de los asistentes vayan con mascarillas. La organización estudia actualmente protocolos de comportamiento que eviten la propagación del virus y que al mismo tiempo mantengan la eficiencia del encuentro empresarial.

GSMA sigue reforzando las medidas de limpieza y desinfección en los puntos de contacto más frecuentes, como zonas de restauración, lavabos, entradas y salidas del recinto, pantallas táctiles de uso público, entre otros. El temor a que los asistentes deban tocar los terminales en exposición con guantes no se descarta.

La GSMA también recuerda que se aumentará la asistencia médica in situ, que se ha puesto en marcha una campaña de concienciación sobre las medidas a seguir y que el personal está formado y entrenado sobre el protocolo de higiene y desinfección.

La organización del Mobile también pondrá a disposición de los interesados guías de salud y de recomendaciones higiénicas en los hoteles y medios de transporte de la ciudad, y señala que se han dado los consejos pertinentes a las marcas sobre cómo limpiar y desinfectar sus espacios. Además de todas estas medidas, en la última semana se han instalado carteles que recuerdan a los asistentes diversas recomendaciones de higiene, se ha establecido un protocolo de cambio de micrófono para los ponentes y se ha recomendado incluso a los asistentes que eviten los apretones de manos para saludarse.

Los planes para evitar la propagación del virus incluyen el consejo de respetar las restricciones de viaje establecidas y llegar antes a España para llevar a cabo una 'autocuarentena' si fuera necesario, así como garantizar el acceso a mascarillas.

En la presentación del evento, GSMA cifró en 110.000 los participantes de todo el mundo esperados para esta edición, una parte de los cuales proceden de China, y estimó en 492 millones de euros el impacto económico de la feria.