La bolsa española ganó ayer el 3,72%, la tercera mayor subida del año, y recuperó el nivel de 9.000 puntos, propulsada por un cúmulo de buenas noticias. El Ibex 35 abrió con pérdidas, pero transcurrida la primera hora de la sesión cambió de rumbo, en cuanto los inversores tuvieron noticia de la exitosa colocación de una subasta de letras del Tesoro a tres años.

Después fueron calando las buenas cifras macro por parte de diversas economías (China, Australia y Japón), que refuerzan la confianza de una aceleración en el crecimiento de la actividad global.

Además, el paro semanal estadounidense cayó y los bancos centrales europeo y británico decidieron mantener los tipos en niveles mínimos y los programas de recompra sin cambios.

El impulso definitivo llegó cuanto el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, anunció tres nuevas subastas a tres meses, sin límite de cantidad y a un tipo fijo del 1%. La noticia alivió el miedo al nuevo episodio de liquidez extrema en el mercado financiero. Para rematar la buena racha de la mañana, la bolsa de Nueva York abrió la jornada en positivo, lo que apuntaló la subida del parquet madrileño.

De esta manera, el índice de referencia del mercado español, el Ibex 35, ganó 329,50 puntos, equivalentes al 3,72%, hasta 9.198,20 puntos. El más beneficiado por las subidas fue el sector financiero. Mapfre ganó el 6,44%; Bankinter, el 5,83% y Banco Popular, el 5,29%. El Santander subió el 5,17% y el BBVA, el 5,09%.

El euro se recuperó, hasta 1,21 dólares, y la prima de riesgo del bono español a 10 años bajó a 186 puntos básicos (tras haber llegado dos días antes a 207 puntos). En Europa, Milán subió el 2,53%; el Euro Stoxx 50, el 2,04%; París, el 2,03%; Fráncfort, el 1,2%; y Londres, el 0,92%. En el mercado continuo destacó la subida de Catalana Occidente, el 8,51%, seguida de NH Hoteles, que ganó el 8,4%, mientras que la mayor caída correspondió a los derechos de Aisa con un retroceso del 37,5%.