La percepción de que hasta el próximo 16 de marzo no habrá nuevas noticias relacionadas con la situación de Grecia permitió ayer que los inversores se centraran en los resultados empresariales y en los datos macroeconómicos. En concreto, los mercados se fijaron en los positivos resultados registrados por el banco francés BNP Paribas y los datos de vivienda en Estados Unidos, lo que propició una sesión alcista, la tercera consecutiva para el Ibex 35, que terminó en los 10.496,6 puntos, el 1,01% al alza.

En la agenda macro del día destacaron la variación de desempleo en el Reino Unido, así como la balanza comercial para el conjunto de la zona euro. La tasa de paro repuntó tres décimas en el Reino Unido en el mes de enero, hasta alcanzar el 5,1%. Mientras, la balanza comercial de la eurozona se anotó una mejora el pasado mes de diciembre gracias a una menor caída de las exportaciones frente a las importaciones.

También en el Reino Unido, el Banco de Inglaterra publicó las actas de su última reunión en las que se refleja que la votación fue unánime a la hora de decidir parar la compra de bonos con la previsión de que la inflación retornará a su objetivo del 2%.

En Estados Unidos, las viviendas iniciadas a lo largo del pasado mes de enero subieron por encima de las previsiones. También la producción industrial logró alcanzar un crecimiento mensual imprevisto. Estos datos permitieron que el cambio del euro con el dólar bajara hasta las 1,3653 unidades, después de haber fijado el Banco Central Europeo (BCE) una relación de 1,37 previamente.

En el mercado español, mientras tanto, la volatilidad se redujo de forma sensible, con poco más de 100 puntos registrados entre los máximos y los mínimos del día. OHL encabezó los ascensos con el 6%, tras renegociar un crédito de 190 millones. También ganaron posiciones Grifols e Iberia, con alzas de más de cuatro puntos porcentuales.