En la mañana de ayer comenzó a funcionar en Santa Amalia Tomalia Sociedad Cooperativa, la tercera industria transformadora puesta en marcha por el sector productor extremeño. Según su gerente, José Lozano, la industria ha empezado "sin problemas".

Esta nueva fábrica ha sido puesta en marcha por las cooperativas Amalia de Sajonia de Santa Amalia, Agrícola de Medellín, San Miguel de Vivares, San Juan de Madrigalejo, San Agustín de Obando y Aldea del Conde de Talavera y el grupo Acorex.

DOS LINEAS DE PRODUCCION

La factoría, que ha contratado esta campaña 90 millones de kilos de tomate, cuenta con dos líneas de producción con una capacidad total de 2,5 millones de kilos diarios. La primera en entrar en funcionamiento es la de concentrado que transforma al día 1,8 millones de kilos, mientras que en los próximos días estará operativa la línea de dados que podrá elaborar al día 700.000 kilos de tomate en cubitos.

Sobre esta cuestión, Lozano asegura que "se ha apostado por el futuro" en previsión de abordar en una segunda fase la elaboración de salsas a base de tomate.

Respecto a la comercialización, su gerente asegura que ya está vendida más del 50%. En cuanto al tomate concentrado señaló que ya se han hecho "algunas operaciones" para vender el 40 o 50% de la producción una vez iniciada la fabricación y el resto a lo largo del presente ejercicio.

Por lo demás, de la producción de dados de tomate, destacó que "hay más demanda" en este producto del que Tomalia tiene vendida entre el 60 y 70% de la producción prevista.

El gerente también reconoció que "el primer año, hasta que los clientes te conocen y conocen el producto, es más difícil meterse en el mercado, después ya no hay ninguna complicación".