El precio de la luz continuará en ascenso. Eso ha dicho esta mañana la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien ha argumentado que los altos precios de la luz en España en los últimos meses se deben a aspectos coyunturales que comparte con el resto de países de la Unión Europea, debido al ascenso de los derechos de emisión de CO2 y de los combustibles fósiles, carbón y gas (por el incremento del precio del Barril Brent). "Las expectativas que están manejando los analistas es que eso pueda seguir subiendo", explicó la ministra a los medios después de un desayuno informativo organizado por Cinco Días en el Casino de Madrid.

"No es cierto, sin embargo, que estemos viviendo máximos históricos, ha habido precios más altos que los que estamos viviendo hoy", dijo Ribera, en referencia a que el precio más alto de la historia de España se registró el 11 de enero del 2002 con 103,75 euros MWh. Una cifra todavía lejana al máximo anual de 74,8 euros MWh que se registró este miércoles. No obstante, el máximo de 2002 fue circunstancial y se produjo durante una de las olas de frío más duras y duraderas de la península y los máximos actuales se están produciendo de forma constante a lo largo de los últimos meses en un entorno de baja demanda y abundante agua y su repercusión en la factura anual producirá que sea la más alta de la historia.

Por su parte, Ribera admitió que desde el Gobierno están trabajando "en un paquete que tiene por finalidad explicitar y poner de manifiesto cómo ir operando algunos de los elementos que hoy tienen un peso específico en la factura de la luz". En este sentido, la ministra fijó su discurso en el colectivo más vulnerable. "Abordar la pobreza energética debe ser una prioridad y tres son los actores claves: precios de la energía, eficiencia energética y la renta de las familias", precisó Ribera, quien comparecerá el próximo 19 de septiembre en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre la factura.

Regulación del autoconsumo antes de fin de año

Por otra parte, la ministra de Transición Ecológica eliminará las trabas al autoconsumo de aquí a final de año. Lo hará bien acompañando la Propuesta de Ley presentada en el mes de mayo por todos los grupos parlamentarios a excepción del Grupo Popular y Ciudadanos, su opción favorita, porque supone una posición de consenso entre todos; o sino a través del Real Decreto de Acceso y Conexión que deberá ser aprobado antes del 31 de diciembre del 2018. "(Este decreto) garantiza la conexión de toda la potencia renovable tras las subastas por lo que es un buen contexto para incorporar el autoconsumo", agregó Ribera.

"Nosotros creemos que el autoconsumo es una opción no solo interesante, sino que ayuda a hacer un uso mucho más inteligente del sistema eléctrico y a una participación de aquellos que son productores y consumidores de una forma diferente en un sistema que se está modernizando y que ya es una realidad en muchos países de nuestro entorno", precisó Ribera, que entre las medidas imprescindibles destacó la eliminación del peaje de respaldo, más conocido como 'impuesto al sol'.