El presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de Extremadura (Adicae), Fernando Herrero, acude hoy a la Junta General de Accionistas de Terra, para defender los intereses de la Plataforma de Afectados de Terra, que protesta por las medidas tomadas por la matriz Telefónica en esta compañía.

En esta plataforma, según informa Adicae, se encuentran agrupadas más de 7.000 familias, cerca de cincuenta de ellas de Extremadura, pequeños accionistas de Terra que llegaron a presentar en julio de 2003 una querella criminal ante la OPA que Telefónica lanzó sobre Terra. La media invertida en Terra por los accionistas extremeños es de 2.500 acciones cada uno.

Adicae pedirá en la junta de de Terra una explicación sobre los planes de futuro de esta compañía de internet, así como el "esclarecimiento" de las políticas de su matriz Telefónica hacia esta sociedad. Según informa esta asociación de usuarios, Telefónica "ha desarrollado una política incoherente con su filial Terra y la ha utilizado como moneda de cambio en sus deficientes negocios en América".

PLANES DE TELEFONICA También intentarán "esclarecer" la estrategia de Telefónica en Terra y "diversas maniobras como la posible reventa de Lycos, que dejan sorprendidos a los accionistas" de ambas compañías. La entidad incidirá asimismo sobre lo que considera un "proceso de descapitalización de la compañía mediante el pago de un dividendo de 2 euros" que, a su juicio, permitiría a la compañía Telefónica "quedarse con la mitad de la caja de Terra".

Asimismo, la Asociación Internacional de Accionistas de Terra Accter.com ha denunciado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el consejo de administración de Terra ha violado la Ley de Transparencia al no informar debidamente a sus accionistas del orden del día de la junta de accionistas.

Según explicó la asociación, el consejo de Terra "pretende que se sometan a votación cuestiones que el accionarado no ha podido examinar, como por ejemplo el Reglamento de la Junta de Accionistas, que se pretende aprobar en el punto VIII del orden del día". Los títulos de Terra llegaron a casi 150 euros.