+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

automoción

Tesla estrena el año desplomándose en bolsa

Su valor cae más de un 10% por presentar un balance de entregas del Model 3 peor de lo esperado La compañía anunció un descuento de 2.000 dolares para paliar la ausencia de descuento del gobierno

 

Establecimiento de Tesla en Estados Unidos. - REUTERS / MIKE BLAKE

ALEX SOLER
03/01/2019

Tesla ha empezado el año con una caída de sus acciones de más de un 10% en bolsa tras declarar menos entregas de su berlina Model 3 de las esperadas por los inversores y analistas durante el cuarto trimestre. Esta situación, que es clave para los inversores, ya que del Model 3 depende la capacidad de la marca de generar beneficios, se ha visto empeorada por el recorte del 50% en las ayudas que reciben los compradores de la marca, porque Estados Unidos solo da ayudas a los modelos de marcas que hayan vendido menos de 200.000 eléctricos y Tesla superó esa cifra en verano.

Según FactSet, una compañía estadounidense de información financiera, estimó que Tesla entregaría 64.900 unidades de la berlina antes de terminar el año y, finalmente, han sido 63.150 unidades las entregadas. Esta cifra ha aumentado además gracias a las prisas con las que Tesla trabajó las últimas semanas del año para garantizar la entrega antes del día 31 de diciembre y así garantizar los 7.500 dólares de descuento a sus compradores llegando incluso a ofrecer el coche el mismo día de la configuración.

UNA CAÍDA DEL 10%

En las horas de 'pre-market' Tesla apuntaba a una caída del 8,4% con un valor por acción de 304,91 dólares por título. Finalmente, a los pocos minutos de abrir los mercados, la caída ha llegado a ser del 10,13 % y sus acciones, cotizadas el día 31 a 334 dólares, se desplomaban hasta los 301,90. A la hora de la redacción de este artículo, la compañía se recuperaba tímidamente hasta los 306,60 dólares por acción, un 6,97% menos que el últio día de 2018.

En total, la producción de la marca californiana creció más de un 8% hasta los 86.555 vehículos, 61.394 Model 3, 8.155 más que en el tercer trimestre. Esta cifra, aunque mejor, no cumple las expectativas de los inversores, que esperaban que Tesla fuera capaz de mejorar su volumen de 5.000 unidades semanales durante el último trimestre del año, una promesa que la misma marca hizo al presentar beneficios en el tercer trimestre. A partir de este miércoles, y por culpa de la reducción de las ayudas gubernamentales, la firma de Elon Musk rebajará el precio de todos sus coches en 2.000 dólares.

Tesla confía que los compradores sigan apostando por su marca exprimiendo el último año de ayudas. Actualmente, la bonificación ha caído de los 7.500 dólares a los 3.250 dólares. En junio, se recortarán y solo se ofrecerán 1.125 dólares y, el 31 de diciembre de 2019 las perderán.

Con todo, según analistas de Bloomberg, Tesla espera crecer unos 6,88 dólares por acción este año y aumentar su efectivo en 1.030 millones de dólares. Los inversores piden a gritos un aumento de capital de 2.500 millones para conseguir aire para afrontar los próximos retos de la marca, el desarrollo y producción del Model Y, el Semi y el Roadster.