Pese a la advertencia de la agencia de calificación de riesgo Moody´s sobre la deuda española en la noche del miércoles, al Tesoro español no le faltó demanda para la subasta de bonos a cinco años. Finalmente cubrió la oferta 1,7 veces, aunque, eso sí, tuvo que remunerarlos mejor que en la subasta anterior para atraer a los inversores.

Consiguió colocar 3.500 millones de euros con un interés marginal del 3,727%, solo 0,14 puntos superior al de la anterior emisión de igual denominación celebrada en mayo, según los datos del Banco de España publicados hoy.

En la anterior emisión de igual plazo, el Tesoro tuvo que elevar el interés en 0,73 puntos hasta alcanzar un rendimiento del 3,580%, una rentabilidad que no se ofrecía por este tipo de deuda desde noviembre del 2008, dos meses después de la quiebra de Lehman Brothers.

No obstante, el Tesoro adjudicó hoy su deuda solo con un ligero incremento de la rentabilidad y eso que las expectativas de la subasta eran desfavorables, ya que desde el pasado 28 de mayo, cuando la agencia de rating Fitch rebajó la calificación de la deuda española en todas las subastas, ha habido que incrementar el tipo de interés.

El anuncio de Moody´s del miércoles se sumaba a las dificultades para colocar la deuda a un coste bajo.

MAS ADVERTENCIAS La agencia de calificación de riesgo amplió ayer sus advertencias y anunció que estudia la rebaja del rating de la deuda del Instituto de Crédito Oficial (ICO), así como de la deuda emitida por los bancos españoles con garantía del Estado y la nota de solvencia de los entes públicos Adif, Cores y SEPI.

La subasta del Tesoro coincidió con otra oferta de liquidez --a seis días-- del Banco Central Europeo (BCE). La entidad emisora prestó a los bancos comerciales 111.237 millones de euros al 1%, una cantidad que superó las expectativas de los mercados.

La emisión a seis días buscaba evitar problemas de liquidez por la devolución al BCE de los 442.240 millones de euros que la entidad prestó a un año a 1.121 entidades, que ayer, finalmente, no tuvieron problemas para devolver los préstamos.