El Tesoro Público ha autorizado un préstamo de 7.500 millones de euros a la Seguridad Social para acometer el pago de la nómina de junio y la extra de verano de las pensiones, cuyo importe total es de 17.700 millones.

Esta medida ya estaba prevista y el Ejecutivo ha decidido ponerla en marcha. La extra de junio beneficiará al total de 9,6 millones de pensiones públicas existentes en la actualidad, según explicó la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celáa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Consejo de Ministros también aprobó ayer el nombramiento del veterano Octavio Granados como secretario de Estado de la Seguridad Social. Yolanda Valdeolivas ocupará el puesto de secretaria general de Empleo y la exdiputada Consuelo Rumí, el de secretaria de Estado de Migraciones dentro del Ministerio de Trabajo de Magdalena Valerio.

El préstamo acordado, habitual en los últimos años, se hará a cuenta de la línea de crédito de 10.192 millones de euros prevista en los Presupuestos del 2017 prorrogados al ejercicio 2018, en espera de que se apruebe definitivamente las nuevas cuentas para este año, donde se eleva a más de 15.000 millones la cuantía disponible.

En 2017, el Gobierno hizo uso del préstamo total disponible, de 10.192 millones de euros, y además tomó casi 3.600 millones del Fondo de Reserva de las pensiones con los que cubrir la insuficiencia de ingresos por cotizaciones sociales para afrontar los gastos del sistema público.

Para el 2018, el proyecto de Presupuestos del Estado que aún se está tramitando en el Senado incluye la posibilidad de un préstamo de hasta 15.164 millones de euros, casi el 50% más que el año anterior. Además se prevé sacar del Fondo de Reserva otros 3.826 millones (sobre un remanente actual de 8.100 millones) para atender una insuficiencia financiera que cercaba a los 19.000 millones.

El déficit inicial estimado podría llegar a ser superior, si se añade a las cuentas el efecto de los acuerdos alcanzados con el PNV para incluir en el proyecto de Presupuestos del 2018 una subida mínima del 1,6% este año para todas las prestaciones, de acuerdo con la previsión de inflación. Las decisiones se pondrán aplicar cuando se aprueben los Presupuestos, previsiblemente la última semana de junio.