El Tesoro recorta en otros 5.000 millones de euros la emisión de deuda pública prevista para este ejercicio, hasta un total de 110.000 millones. Así lo ha anunciado la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, en un congreso organizado por la APD. La titular de Economía ha justificado la suspensión de la subasta de bonos y obligaciones prevista para el próximo 17 de diciembre debido a la "gestión presupuestaria" y una mejor evolución de la recaudación tributaria respecto a las previsiones.

El Tesoro ha revisado en tres ocasiones en los últimos meses sus previsiones de emisión de deuda y las tres a la baja. En mayo la cifra prevista de expedición de nueva deuda para finalizar el ejercicio era de 130.000 millones de euros, incorporando en dicha previsión las contigencias originadas por la pandemia. Las previsiones de las comunidades autónomas de amortizar unos 10.000 millones de deuda con el Estado debido a los bajos intereses que encuentran actualmente en el mercado (debido a la política de bajos tipos impuesta desde el BCE) provocó que en octubre se recortará de nuevo la previsión hasta los 115.000 millones.

Y finalmente, salvo nuevas revisiones, la emisión de deuda pública este 2020 cerrará en un total de 110.000 millones de euros. La misma cifra de emisión de nueva deuda que estima el Gobierno para el próximo ejercicio 2021, según recoge el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado que se encuentra en trámite parlamentario. En ese sentido, Calviño ha insistido este martes en que dicho calendario de emisiones de deuda pública se irá acompasando a la llegada por tramos de los 142.000 millones de los fondos europeos.