La revista británica The Economist analiza en su último número el mercado hipotecario europeo y señala que "España tiene lo que parece una burbuja de precios de la vivienda, al igual que Gran Bretaña y, posiblemente, Irlanda". El análisis indica que la entrada de España en el euro le ha ayudado a tener un mercado hipotecario estable, pero advierte de que el elevado porcentaje de créditos a tipo variable puede ser un problema en el caso de que se produzca una subida sustancial de los intereses que cobran los bancos.

A este respecto, indica que en torno al 85% de los créditos hipotecarios es a tipo variable, un porcentaje ni siquiera igualado por Gran Bretaña, en donde ronda el 80%. En países como Alemania, Holanda, Francia o EEUU los términos se invierten, ya que en ellos los créditos a tipo fijo suponen más del 80% de los contratados para comprarse una casa.

Aunque el mercado hipotecario funcione de manera satisfactoria, añade, "las valoraciones de la propiedad en España parecen como mínimo distorsionadas, llevando a muchos a pensar que se está en medio de una burbuja inmobiliaria". La tesis coincide con un análisis anterior de ese medio respecto a la sobrevaloración de la propiedad inmobiliaria.